Costa Rica celebra el domingo firma de Ley contra Maltrato Animal con música, feria y puestos informativos

Balerom y Marfil se suman de manera gratuita en encuentro que inicia a las 9 am en Torre Mercedes

El domingo 11 de junio se realiza una fiesta para el acto nacional de la firma de la Ley Contra el Maltrato Animal a partir de las 9 de la mañana. La actividad incluirá conciertos, feria de diferentes organizaciones, puestos informativos y de hidratación para los animales, y la presencia de más de 100 colectivos.

La actividad, organizada por el Gobierno de la República y la Municipalidad de San José, iniciará en Torre Mercedes desde las 9 de la mañana, para avanzar hacia la tarima contiguo al Banco de Costa Rica. Dukeperro símbolo contra el maltrato animal, será el mariscal de esta concentración nacional. 

100

Colectivos sociales que participarán en la actividad

Balerom y Marfil animarán  de forma gratuita con música en vivo a los presentes, quienes además podrán disfrutar de los puestos de diferentes organizaciones, entre ellas SENASA, la Asociación Nacional Protectora de Animales, Vida Animal, ChepeCletas, PerroCross, Acara, Vivaveg, Gatitos al Rescate, World Animal Protection, y Humane Society International.

Los animales tendrán disponibles piscinas con agua, zona de juegos, hidratación, bolsitas de alimento, snacks y servicios de desparasitación y vacunación.

En la feria un veterinario brindará consejos y recomendaciones y toda la familia podrá disfrutar de pintacaritas y de talentosos caricaturistas.

 Por seguridad y comodidad de las familias asistentes y organizaciones, la Municipalidad de San José cerrará el Paseo Colón con los respectivos operativos de tránsito, para sumarse a este compromiso que asume el país.

La celebración de la firma de la Ley también incluirá la participación de las unidades caninas del país.

Estos héroes de cuatro patas aprenden, a través del juego, a rescatar y localizar personas perdidas o atrapadas en escombros, detectar drogas, descubrir explosivos, hallar evidencias, rastrear restos humanos,  perseguir y atacar a criminales y delincuentes en fuga y otras tareas.

Los miembros de las unidades caninas también protegen a los policías de los ataques de criminales, detectan rastros de sangre, descubren evidencias como armas, municiones y dinero, hallan residuos de hidrocarburos y algunos se dedican a lucir bonitos y educados para exhibiciones con niños.

Sobre la Ley

La reforma a la Ley 7451 de Bienestar de los Animales se aprobó en segundo debate el pasado jueves 1 de junio, y fue discutida desde hace varios meses bajo el proyecto legislativo N° 18.625, presentado a la corriente legislativa por iniciativa popular.

La Ley incluye sanciones de prisión de tres meses a un año a quien directamente o por medio de otra persona, cause daño a un animal doméstico o domesticado. En este sentido, la Ley establece que un animal doméstico es todo aquel que por sus características evolutivas y de comportamiento conviva con el ser humano, y un animal domesticado a los que mediante el esfuerzo del ser humano ha cambiado su condición salvaje.

Sanciona de un cuarto a medio salario base a quien no se haga responsable de recoger los desechos fecales de los animales de compañía que sean arrojados en lugares públicos.

La legislación sanciona con prisión de tres meses a un año a quien directamente o por medio de otra persona organice, propicie o ejecute peleas de animales, e impone multas de un cuarto a medio salario base a quienes promuevan o realicen su cría o adiestramiento para promover peleas, viole las disposiciones sobre experimentación o incumpla las condiciones básicas para el bienestar de los animales.

La reforma a la Ley de Bienestar Animal exceptúa la aplicación de las sanciones en lo concerniente a las actividades pesqueras, acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas, veterinarias, aquellas con fines de mejoramiento de control sanitario o fitosanitario, marcación, control reproductivo o higiene de la especie animal.

De igual manera, quedan exentas las que se realicen por motivos de piedad, resguardo de cultivos o terrenos productivos, las que tengan fines de investigación, las que se realicen con el propósito de resguardar la salud pública y la salud veterinaria, las actividades de crianza o de transporte y los espectáculos públicos o privados con animales que cumplan con las disposiciones del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A