Costa Rica celebró el derecho al acceso a la información pública

Gobierno se sumó a celebración simultánea en varios países para recordarle a los ciudadanos su derecho a solicitar información y el deber de las instituciones de una adecuada rendición de cuentas

El pasado lunes 28 de setiembre Costa Rica se sumó a la celebración del Día Internacional del Derecho al Acceso a la Información, con una feria informativa en la Plaza de la Cultura, en San José.

La ciudadanía tuvo acceso a la información generada por diversas instituciones públicas con el fin de sensibilizar la responsabilidad de estas de rendir cuentas y responder ante sus solicitudes de información.

La Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, destacó esta intervención urbana como un acto simbólico de facilitarle información a la ciudadanía y sensibilizar sobre su derecho fundamental al saber.

“Queremos generar una cultura de acceso a la información y de apertura de la institucionalidad a la ciudadanía como una visión de Estado y no sólo como la voluntad política de una administración”, afirmó la Viceministra.

Para Zúñiga, el cambio de paradigma de Gobierno Abierto es cultural, pues los funcionarios deben abrirse a las solicitudes de información, mientras la ciudadanía debe acercarse a las instituciones y no caer en el temor de no ser atendidos como merecen.

Apertura en los tres poderes

La actividad no solo contó con instituciones del Poder Ejecutivo, también la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial se hicieron presentes.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) informó a la población sobre la importancia de contabilizar el aporta de las industrias culturales a la economía, una labor de esta institución poco conocida por la población.

¿Por qué tributar? ¿En qué va a gastar el dinero el Gobierno? Estas preguntas fueron respondidas por funcionarios del Ministerio de Hacienda, institución que compartió información sobre el presupuesto de la República 2016, sobre los deberes tributarios y la labor de la Policía Fiscal.

A la cita también acudieron representantes de la oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa, del Instituto Costarricense de Seguros (INS) y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

El Poder Judicial aprovechó su puesto de información para divulgar su recién presentada Política de Participación Ciudadana, disponible para descarga en este enlace.

También se invitaron a representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales (ONGs) cuya labor es facilitar el acceso a la información. El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) compartió con los asistentes literatura especializada en el tema.

La celebración se realizó de manera simultánea entre los países miembros de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA).

En esta materia, la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto (CNGA) prepara los compromisos que el país hará en los ejes de Transparencia y Acceso a la Información, Lucha contra la Corrupción y Participación Ciudadana. Estos saldrán a consulta pública en los próximos días en el sitio web www.presidencia.go.cr/GobiernoAbierto

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A