Costa Rica cerró 2016 con balance positivo en economía

Crecimiento económico fue superior al 2015 y por encima del promedio de América Latina. Inflación cerraría en 0,7%.

Costa Rica salió adelante en materia económica y cierra el año 2016 con un balance positivo. Mientras en promedio las economías latinoamericanas se contrajeron el 1,1%, la costarricense creció el 4,3%, por encima del 2,8% de un año atrás y en línea con el pronóstico anunciado por las autoridades monetarias a principio del año.

El Banco Central también logró cumplir con la meta de inflación en el 2016. El resultado final del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se estima en 0,7%, lo que si bien no es el -0,8 del año anterior (menor inflación en 40 años) le permitió liderar la región durante 2015 y 2016 como el país con menor aumento de los precios.

Tasas de interés y tipo de cambio se mantuvieron estables

“La economía costarricense registró baja inflación y crecimiento económico alto, en comparación con el promedio mundial y, en particular, de América Latina, en un contexto local caracterizado por escaso avance en la solución del problema fiscal y, en el campo internacional, por una mayor incertidumbre influida, entre otros factores, por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, así como por el resultado de la elección presidencial de los Estados Unidos de América”, dijo el Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro.

El comportamiento de las tasas de interés tiene otro visto bueno en la prueba económica. Desde inicios de 2015 el Central había reducido gradualmente su tasa de política monetaria; la transmisión de estos ajustes hacia el resto de las tasas de interés del sistema financiero continuó este año, a lo que se aunó que el Ministerio de Hacienda lograra atender sus requerimientos de financiamiento local sin generar presiones al alza sobre las tasas de interés. Así, la Tasa Básica Pasiva (piso referente para otorgar créditos) observó en el 2016 su nivel más bajo en los últimos ocho años.

Billetes
Costa Rica redujo las tasas de interés activas de préstamos en 1,9 puntos, mientras los países de América Latina, en promedio, las aumentaron en 0,9 puntos.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) registró que entre 2014 y 2016, Costa Rica redujo las tasas de interés activas (las de los préstamos) en 1,90 puntos, mientras los países de América Latina, en promedio, las aumentaron en 0,90 puntos. En ese periodo, el país redujo esta tasa en casi 3 puntos porcentuales (de 4,60% a 1,80%), la mayor reducción observada en la región.

El intercambio comercial de Costa Rica con sus socios comerciales también mejoró en el 2016. El déficit de la cuenta corriente que había sido 4,5% del PIB en el 2015 y eso ya había significado una reducción del 15% con respecto al resultado de un año atrás, cerraría en el 2016 en un punto porcentual menos que su año predecesor.

De acuerdo con datos de CEPAL, en el período del 2014 al 2015, Costa Rica logró que el valor de sus exportaciones pasara de $9.271 millones a $9.701 millones, un crecimiento de 4,6%. En ese período, el registro de América Latina pasaba de $1.054.771 millones a $862.180 millones, una caída de 18,2%. De acuerdo con las proyecciones de este órgano regional para el 2016.

A este buen accionar se une el turismo, que se ha consolidado como motor económico, luego de crecer en 2015 casi al triple del ritmo del resto de la economía. En el 2016 mantuvo su vigorosidad, con la llegada de 8 nuevas aerolíneas, que aumentaron en casi medio millón la cantidad de asientos para turistas.

Sector de turismo y exportador mejoraron sus indicadores

De todos estos resultados, quizás el mejor es el menos visible, por su naturaleza misma, pero el más importante es una reducción prevista en el déficit fiscal. “Esta mejora está asociada  a los esfuerzos administrativos por mejorar la recaudación tributaria y contener la expansión del gasto”, sustentó el Vicepresidente la República y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Las autoridades monetarias y hacendarias concuerdan en que pese al excelente resultado fiscal en  2016, es urgente lograr el consenso por parte de los distintos actores de la sociedad costarricense en la adopción de medidas fiscales de carácter estructural que permitan mitigar esas vulnerabilidades.

“En materia económica, los logros no son un asunto de corto plazo, se requieren algunos años para obtener resultados. En esta Administración, después de meses de trabajo hemos ido mejorando los indicadores”, manifestó Fallas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A