Costa Rica cerró 2015 con 99% de generación eléctrica renovable

Generación con agua y geotermia aportan 88% de la matriz eléctrica

La energía producida por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 2015 alcanza 98,95% con fuentes renovables al 16 de diciembre.

Según el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), entre el 1 de enero y el 17 de diciembre se acumulan 285 días con generación 100% sin hidrocarburos.

En 2015, la energía hidráulica aporta tres cuartas partes de la electricidad, y sumada a la geotérmica –únicas fuentes fijas limpias conocidas– superan 88% de la producción.

Los recursos variables –viento, biomasa y sol– representan 10,84%. Su disposición cambia por condiciones estacionales y atmosféricas, por lo que son complementarias.

 “En un año que ha sido extremadamente seco, comprobamos que la planificación hidrológica del ICE ha sido vital para evitar el uso de diésel y búnker. Cerramos 2015 con hitos en electricidad renovable que nos han puesto en la vitrina mundial, y para 2016 auguramos un panorama más favorable con la entrada en operación de la Planta Reventazón”, indicó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.

Los niveles de los cuatro embalses de regulación del Instituto están arriba de lo programado, lo que constituye un indicador positivo para el país ante la entrada de la estación seca

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A