Costa Rica con la mayor matrícula en educación primaria de América Latina

País logra también niveles destacados en matrícula de educación secundaria y universitaria, pero tiene desafíos importantes

Costa Rica es una de las potencias de América Latina en las aulas: los porcentajes de los niños y jóvenes en matricularse en los niveles de educación primaria, secundaria y terciaria (universitaria) se encuentran entre los más altos en la región.

En el caso de la educación primaria, Costa Rica es el líder en la región, con un 96,4%, según los datos recopilados por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), en su Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2017, recientemente divulgado.

96,4%

Tasa neta de matrícula para educación primaria en Costa Rica

El país se encuentra en la quinta posición en lo que respecta al porcentaje de la educación secundaria, con un 79,3%, y en la tercera posición en la educación universitaria, con un 53,6%.

En todos estos casos, los datos alcanzados por Costa Rica están por encima de los promedios de América Latina, según los registros de la CEPAL, generados con datos al 2015. Es una brecha que aumenta conforme avanza el nivel educativo, como evidencia el gráfico:

En la matrícula de la educación primaria, Costa Rica logra su mejor resultado, y también el de América Latina, con el 96,4%, seguido por el 96,1% de Belice y el 95,1% de México. En este nivel, los datos de la región promedian un  93%.

Costa Rica mantiene una posición alta en la matrícula de educación secundaria, pero pierde 17 puntos porcentuales con respecto a su registro de la matrícula en primaria. Su matrícula neta de 79,3% en secundaria, además, es superada por Chile, Cuba, Ecuador y Belice en la zona, que logran reportes mayores al 80%.

Costa Rica recupera posiciones en la matrícula de educación superior, al ubicarse en tercer puesto, con un registro de 53,6%, solo superado por el 88% de Chile y el 55,7% de Colombia. A pesar de que con respecto a la educación secundaria vuelve a darse una caída, en este caso de casi 25 puntos porcentuales, el país se mantiene por encima del promedio regional, que es de 46,5%.

Estos datos evidencian, con el inicio del ciclo lectivo del 2018, la buena vinculación del sistema educativo costarricense con las personas en condición de estudiar, pero también ilustran los grandes desafíos: la necesidad de que los estudiantes continúen en las aulas después de terminar la primaria, el reto de reducir la deserción en la secundaria, y las posibilidades que se derivan de aumentar los niveles de educación superior.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A