Costa Rica conocerá ruta para un país conectado el 5 de octubre

Viceministerio de Telecomunicaciones presentará II Plan Nacional de Telecomunicaciones y [email protected], estrategia de acceso y servicio universal solidario

El lunes 5 de octubre el Viceministerio de Telecomunicaciones, como brazo articulador del Consejo Presidencial Social y como órgano técnico especializado dentro de la Rectoría, presentará al país el II Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015-2021: “Una Sociedad Conectada”, y la Estrategia Nacional de Acceso y Servicio Universal Solidario, denominada [email protected]

Según el Viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias, “para lograr los objetivos del PNDT y de [email protected], de acuerdo a nuestro entorno político, económico, social, cultural y ambiental, se hace necesario fortalecer alianzas público-privadas, público-público y ciudadanía-Estado, con el objetivo de crear las condiciones idóneas para concretar las acciones expresadas en ambos documentos”.

$300 millones

Inversión estimada para pilar “Inclusión digital, del PNDT

El PNDT

El PNDT 2015-2021 establece las principales aspiraciones que el Estado impulsará en los próximos años, para asegurar que el país haga de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), uno de los pilares de su crecimiento económico y de bienestar social para sus habitantes.

Este se estructura en 3 grandes pilares: Inclusión digital; Gobierno electrónico y transparente; y Economía Digital; los cuales están alineados con los objetivos estratégicos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018: “Alberto Cañas Escalante”, y engloban 40 metas que marcarán un cambio en el entorno nacional coherente con la realidad económica y social de Costa Rica.

El II Plan Nacional de Desarrollo de las Teñecomunicaciones 2015-2021 "Una sociedad conectada" tendrá 40 metas en tres pilares.

PilaresMetasTemas principales
Inclusión digital18Comunidades conectadas.
Hogares conectados.
Centros públicos equipados.
Espacios públicos conectados.
Red de Banda Ancha Solidaria.
Alfabetización digital.
Formación docente y tecnoaprender.
Gobierno electrónico y transparente9EDUS: Expediente Único Digital en Salud.
Ciberseguridad.
Teletrabajo.
Innovación y aprovechamiento de las TIC en beneficio del ambiente.
Economía digital13Transición a televisión digital.
ivPv6.
Bancarización por medios digitales (SINPE Móvil)

Inclusión digital: se tiene el desafío de lograr una efectiva incorporación de la población costarricense, especialmente la que se encuentra en condiciones vulnerabilidad, para reducir la brecha digital y contribuir en abrir mayores oportunidades de desarrollo y fortalecer los procesos de capacitación, educación y atención a la salud.

Gobierno electrónico y transparente: constituye una poderosa herramienta de transformación que, puesta al servicio de la Administración Pública y de los habitantes, ayuda en la simplificación de trámites, a ofrecer información permanentemente a la población y a rendir cuentas de la gestión institucional  y la mejora en los servicios públicos.

Economía digital: la creación de nuevas tecnologías y las medidas que impulse el Estado para lograr una mayor celeridad en su acceso y uso por parte de las empresas, particularmente de las pequeñas y medianas, resultará en un mayor dinamismo de la actividad económica.

En la fotografía el viceministro de telecomunicaciones Emilio Arias.
“Hacemos una apuesta por banda ancha, inclusión social y empoderamiento de las personas”,explicó el viceministro Emilio Arias.

“En este Plan estamos haciendo una apuesta por la banda ancha, por la inclusión social, por el empoderamiento de las personas, por el gobierno electrónico, abierto y transparente, porque entendemos que todos son elementos cruciales en los que las telecomunicaciones son un factor movilizador de las capacidades individuales y grupales que como sociedad tenemos”, manifestó Arias.

[email protected]

Es el resultado de la Comisión de Articulación de los Programas de Acceso y Servicio Universal con Solidaridad, coordinada por el Viceministerio de Telecomunicaciones, bajo el liderazgo del Consejo Presidencial Social.

Se enmarca en el pilar “Inclusión Digital” del PNDT, y obtiene sustento del Fondo Nacional de las Telecomunicaciones (FONATEL) y de las contrapartidas de las instituciones involucradas; se invertirán alrededor de $300 millones, lo que convierte a Costa Rica en el país de la región que ha destinado más recursos en materia de acceso y servicio universal con solidaridad.

Cinco programas estructuran la estrategia nacional CR Digital, que tienen como objetivo cerrar la brecha digital e impregnar el rostro social en las telecomunicaciones: Comunidades conectadas, Hogares conectados, Centros Públicos conectados, Espacios Públicos conectados o Internet comunitario y Red de Banda Ancha Solidaria.

“Generar una política pública que se traduzca en la Agenda de Solidaridad Digital, para promover el acceso y uso de Internet como herramienta para reducir la pobreza, generar inclusión social y empleo, además de impulsar la participación ciudadana; atendiendo con prioridad a las poblaciones en condición de vulnerabilidad y las personas con necesidades sociales definidas en la Estrategia Nacional de Puente al Desarrollo” puntualizó Arias.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A