Costa Rica consolida crecimiento en penetración de telefonía celular

MICITT destaca que país creció más de un 20% del 2014 al 2017 en la penetración por cada 100 habitantes, y es líder en América Latina y en países de la OCDE en este rubro

Costa Rica ha experimentado una tendencia de aumento en la penetración de la telefonía móvil en los últimos cuatro años. Según cifras del Viceministerio de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), mientras en 2014 se registraban 149 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes, al 2017 se registra un total de 179 líneas por cada 100 habitantes, un crecimiento de un 20%.

Con esto se retoma el crecimiento, que se había desacelerado del 2013 al 2014, la única vez en los últimos doce años que se presentó un descenso. En ese período de doce años, Costa Rica pasó de registrar 33 líneas por cada 100 habitantes en el 2006, a los 179 en el 2017: más de un 400% en este período.

20%

Crecimiento de penetración celular en Costa Rica del 2014 al 2017

Para Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones, los datos reflejan un importante aumento en la penetración y esto significa un éxito en la implementación de las políticas públicas y en la ejecución de la norma, las leyes y del modelo de apertura que ha movido al mercado poniendo a disposición de los usuarios más y mejores servicios.

“Seguimos trabajando en los nuevos retos que se nos han presentado tales como la mejora en la calidad de los servicios. Trabajamos en la articulación para disponer de política pública e infraestructura robusta y escalable que permita también sostener la alta demanda que existe y que se demuestra en el trasiego de datos el cual es superior a toda Centroamérica junta incluida Panamá”, indicó Estrada.

Este crecimiento ha convertido al país en líder en la región. De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) al año 2016, Costa Rica ocupa el primer lugar de la región en cuanto a la cantidad de suscripciones de telefonía móvil por cada cien habitantes, con 170 para ese 2016.

Lo seguía El Salvavor, con 152 líneas por cada 100 habitantes, y en tercer lugar se ubica Uruguay, con 148.

Si se realiza el mismo ejercicio de comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Costa Rica se encuentra en primer lugar, seguido por Austria con 163 y en un tercer lugar aparece Italia, con 153.

Los datos de penetración de telefonía móvil, superando a todos los países de la OCDE y América Latina, ponen en evidencia los logros alcanzados por el país en materia de universalización del acceso a los servicios de telecomunicaciones, dando paso a enfocar la política pública y los recursos disponibles en mejorar la calidad de estos servicios.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A