Costa Rica construye el centro de control de energía más moderno de Centroamérica

CENCE aumentará eficiencia de transacciones con el istmo y a futuro con Suramérica

El Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) contará con equipo de punta y un nuevo edificio a finales de 2017, cuando inaugure sus nuevas instalaciones, las más modernas de este tipo en Centroamérica.

Sus operaciones –hoy en Sabana Norte– se trasladarán a San Miguel de Santo Domingo de Heredia, en un espacio estratégicamente elegido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

$59 millones

Inversión requerida para el CENCE

El proyecto es financiado principalmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y construido por Volio&Trejos. La inversión absoluta asciende a $59 millones y albergará a cerca de 200 trabajadores. A la fecha, alcanza 42,23% de avance total.

El CENCE adquirirá equipo de administración y monitoreo de última tecnología –conocido como SCADA– provisto por la empresa Asea Brown Boveri (ABB).

El traslado a una planta física nueva y la adquisición de los equipos obedecen a la planificación, el crecimiento y diversificación de la demanda y la generación, así como a la transformación y la especialización de las actividades económicas.

Hoy, empresas trasnacionales de alta demanda eléctrica escogen al país para convertirlo en su centro de operaciones por la sostenibilidad y la confiabilidad del servicio. Esto implica para el ICE hacer las inversiones que garanticen la confiabilidad para las próximas décadas. Un ejemplo es el núcleo que se ubica en El Coyol de Alajuela.

“La calidad de la electricidad es uno de los factores por los que las industrias escogen producir en Costa Rica. Nuestra población también requiere esa misma calidad, por lo que migramos para garantizar equilibrio, estabilidad y continuidad al sistema. Lo haremos aún más eficiente, cumpliendo con nuestro deber de proveer la electricidad solidaria al país”, destacó Salvador López, director del CENCE.

Otros factores que han ganado espacio son el aumento de fuentes variables en la matriz y la interconexión con el Mercado Eléctrico Regional (MER), así como la proyección de intercambios energéticos con Suramérica.

Las instalaciones actuales funcionan desde 1983. La vida útil de los dispositivos fue extendida –concluyó en 2014 – por lo que la renovación es prioritaria. El tiempo mínimo para levantar un centro como el nuevo CENCE es dos años.


 

Nuevo edificio del CENCE
  • Ubicación: San Miguel de Santo Domingo de Heredia
  • Inversión: $59 millones
  • Financiamiento: BID
  • Construcción: Volio&Trejos
  • Equipamiento: Asea Brown Boveri (ABB)
  • Personal: 200 trabajadores
  • Inauguración: agosto de 2017

Información y fotos suministradas por la Dirección Comunicación e Identidad Corporativa del ICE.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A