Costa Rica contribuye al histórico acuerdo en cambio climático

País integró bloque negociador de países de la Asociación Independiente de Latinoamérica y El Caribe impulsado un acuerdo ambicioso y vinculante en la cumbre COP21

El Gobierno de de Costa Rica se enorgullece de haber contribuido activamente al éxito de la 21va Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC, conocida comoo COP21) celebrada en Paris del 30 de noviembre al 12 de Diciembre 2015, en dónde se acaba de aprobar un histórico acuerdo para la lucha contra el cambio climático.

Las 196 partes de esa Convención sobre Cambio Climático negociaron, en un largo y complejo proceso, para lograr el Acuerdo de París que crea un nuevo régimen en materia climática que será vinculante a todas las partes a partir del 01 de enero del 2021. El propósito de este nuevo acuerdo es fortalecer la respuesta global ante la amenaza del Cambio Climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos para erradicar la pobreza.

2 grados Celsius

Límite para aumento de temperatura en el acuerdo

En el Acuerdo, se establece la meta de limitar el aumento de la temperatura promedio del planeta muy por debajo de los 2 grados Celsius en una primera etapa, e impulsar esfuerzos para alcanzar un límite de 1. 5º, por encima de los niveles de la era pre-industrial.

“Costa Rica integró el bloque negociador de países de la Asociación Independiente de Latinoamérica y El Caribe (AILAC) y abogó por un acuerdo ambicioso y vinculante, con compromisos en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tanto por parte de los países desarrollados como de los en desarrollo”, indico el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez.

La delegación costarricense que participó en la COP21, estuvo durante más de dos semanas, involucrada en intensas jornadas de negociación sobre los diferentes capítulos y temas transversales de este histórico acuerdo. Además, se mantuvieron múltiples reuniones con grupos tales como AILAC, SICA, el Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF), el grupo de los 77 y China y algunos otros bloques informales de países afines.

Se propuso nuestro país como un laboratorio de descarbonización profundo y como un centro verde (Green Hub) de gestión, innovación y  transferencia de conocimientos.

Además de la intensa labor de promoción de los logros y políticas costarricenses que realizaron los Ministerios de Ambiente y Energía, Agricultura y Ganadería y Relaciones Exteriores, en más de 25 eventos paralelos, el país llevó a este foro mundial una serie de prioridades enérgicas para la negociación técnica y política.

Costa Rica

Se propuso como laboratorio de descarbonización y como Green Hub

El balance final es altamente positivo, pues el acuerdo es bastante ambicioso y acorde a las necesidades históricas. Se lograron establecer metas mundiales concordantes con los hallazgos científicos contemporáneos, lo que resulta especialmente importante para los países altamente vulnerables. El texto incluye también un mecanismo por el cuál es posible aumentar la ambición en el tiempo, mediante revisiones periódicas, cada cinco años.

Se logró también un balance entre los mecanismos de adaptación y mitigación, fortaleciendo la cooperación para una acción reforzada en adaptación para reducir la vulnerabilidad, y un lenguaje de compromiso que reconoce la importancia de los daños y pérdidas ante los impactos inevitables del cambio climático.

Debe señalarse también, que, por primera vez, se contará con un marco predecible para el financiamiento cuyo compromiso se extiende para el período post 2020.

Costa Rica, junto con un grupo de países de pensamiento afín, ejerció un importante liderazgo para la inclusión, en el texto del acuerdo, del deber de las Partes de respetar los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Además, escuchando el llamado de seiscientos jóvenes del planeta reunidos en Costa Rica el pasado 5 y 6 de noviembre en el evento ECOin, apoyó la inclusión de una referencia a la equidad intergeneracional.

La región latinoamericana se mantuvo unida, para incorporar lenguaje inclusivo sobre la vulnerabilidad, en virtud de la importancia en llamar la atención a la comunidad internacional sobre los retos que enfrenta en esta materia el istmo centroamericano.

Tras una ardua negociación, y en buena parte gracias al rol que el país ejerció en la COP21, se cumplió un compromiso mundial que inevitablemente devuelve la esperanza a esta y a futuras generaciones de lograr un cambio ambiental global.

A partir de ahora, el Gobierno de Costa Rica trabajará esmeradamente en la Ratificación del Acuerdo y en la ejecución leal de los compromisos adquiridos, mediante la ejecución de políticas públicas sólidas, integrales y participativas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A