Costa Rica copreside plataforma regional sobre Gobierno Abierto de la OCDE

Se escogió a Costa Rica y a México por sus avances en transparencia y participación ciudadana

Costa Rica asumió la primera co-presidencia de una Red Regional sobre Gobierno Abierto e Innovador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como un reconocimiento en sus avances en transparencia y participación ciudadana.

Junto a México, el país liderará la Red de la OCDE sobre gobierno abierto e innovador en América Latina y el Caribe, una plataforma que le brindará a la región la oportunidad de participar en un diálogo político, transferir conocimientos e intercambiar buenas prácticas con países de la OCDE en las áreas de buen gobierno, gobierno abierto, innovación en el sector público, gobernanza digital, datos abiertos y participación ciudadana.

La OCDE destacó los avances de México y Costa Rica “para formular políticas transparentes e incluyentes así como en la participación activa de sus ciudadanos” durante la última década.

“Como agentes regionales, México y Costa Rica han demostrado un firme compromiso con la difusión de los principios y las prácticas de Gobierno Abierto a escala nacional e internacional”, afirma la OCDE en el evento de lanzamiento de la red, realizado el 30 de octubre en la ciudad de México.

“Para Costa Rica es fundamental asumir la co-Presidencia con México de la Red, porque consolida nuestras acciones de fortalecimiento de la democracia y la gobernanza pública en el proceso de incorporación de la OCDE. Además, nos posiciona como referentes a nivel regional entre países líderes en Gobierno Abierto“, afirmó la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.

Costa Rica reafirma su compromiso con el Gobierno Abierto como un nuevo paradigma para transformar la cultura política que permita empoderar a la ciudadanía y fortalecer la perspectiva de servicio público de la institucionalidad, garantizando así un fortalecimiento de la democracia.

¿Cuáles son los objetivos de la Red?

• Conectar a los actores reformadores de toda la región, incluyendo representantes de gobierno, sociedad civil, las asociaciones patronales y otras instituciones para intercambiar ideas, experiencias y conocimientos sobre cómo fortalecer las instituciones públicas.

• Identificar las buenas prácticas de gobiernos abiertos e innovadores y crear un espacio propicio para su difusión, mediante análisis y evaluaciones de políticas, recogida de datos, entre otros.

• Proporcionar ejemplos y recomendaciones a sus miembros sobre como secuenciar las reformas de gobierno abierto en el contexto regional y específico de cada país y respaldar así su implementación para promover el desarrollo socioeconómico y la integración regional.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A