Costa Rica creará mecanismo para consultar a los pueblos indígenas

Instituciones públicas, líderes y representantes indígenas se reunieron con experto para iniciar el proceso de creación de un mecanismo de consulta

El Gobierno de Costa Rica trabaja en la elaboración de un mecanismo para consultar a los pueblos indígenas sobre los proyectos o medidas administrativas que los afectan directa e indirectamente.

El proceso de creación del mecanismo contó esta semana con la visita al país del ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya. Su visita a Costa Rica se realizó en el marco del apoyo que el Sistema de Naciones Unidas le ha brindado al proceso.

104.143

Población indígena de Costa Rica, según censo de 2011

La visita de Anaya es parte de los insumos con los que iniciará la construcción del proceso de consulta en el próximo trimestre del 2016, en consulta con los pueblos indígenas.

En Costa Rica existen 24 territorios indígenas agrupados en ocho pueblos indígenas, con una población de 104.143 (Censo Nacional, 2011) y que ocupan aproximadamente 350 mil hectáreas, aproximadamente el 7% del territorio nacional.

Con ellos hay un compromiso que debe formalizarse. Desde el 1992, Costa Rica aprobó mediante la ley N°7316 el Convenio N° 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, mediante el cual contrajo obligaciones con esta población. Una de ellas es consultar a los pueblos indígenas cuando se planee medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles.

A la fecha, se han realizado cinco consultas, sin un mecanismo que permita tener reglas claras y evitara la dispersión. Estas experiencias se realizaron sin la existencia de un instrumento de consulta consensuado entre los pueblos indígenas y el Estado. Cada institución formuló independientemente una guía interna para llevarla a cabo.

Foro_TrabajoConsultaPueblosIndige as_TeatroNacional_ExRelator_JamesAnaya_8Dic2015_RCS_1131 (1)Para realizar este proceso, se aprovechó la experiencia de Anaya, quien es profesor de Derechos Humanos y Política en la Escuela de Derecho de la Universidad de Arizona, donde enseña e investiga en las áreas del derecho internacional de los derechos humanos, derecho constitucional y derecho de los pueblos indígenas. Fungió como Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas entre 2008 y 2014.

Anaya se mostró optimista por el inicio del proceso. “Hay una muestra de voluntad de parte del Gobierno a alto nivel que he escuchado personalmente. Eso no se da en todos los países, ese tipo de muestra de voluntad de adelantar mecanismos de este tipo”, afirmó el experto en derechos de los pueblos indígenas.

Para Anaya, Costa Rica debe enfrentar varios desafíos para llevar a cabo la construcción del mecanismo exitosamente. Los más importantes son garantizar que las instituciones públicas tengan el conocimiento adecuado sobre la obligación del Estado de realizar la consulta, asegurar el financiamiento necesario para el funcionamiento del proceso de consulta, e informar adecuadamente a la sociedad costarricense sobre los alcances del tema.

Anaya participó en el país de varias actividades, entre ellas un diálogo con líderes y representantes de pueblos indígenas y otro con miembros de instituciones públicas. En una de ellas se realizó un intercambio de impresiones con representantes de varios territorios indígenas.

Foro_TrabajoConsultaPueblosIndige as_ExRelator_JamesAnaya_ViceMinisterioPresidencia_8Dic2015_RCS_1272La otra actividad sirvió para conocer las experiencias previas de 18 instituciones públicas con las consultas. Acudieron los ministerios de la Presidencia, de Cultura y Juventud, Relaciones Exteriores y Culto, de Salud, de Vivienda y Asentamientos Humanos, de Trabajo y Seguridad Social, Ambiente y Energía, de Salud y Educación Pública, así como la CCSS, AyA, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), FONAFIFO, INDER, ICE y DINADECO.

En ambos eventos participaron el Sistema de Naciones Unidas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), como parte del apoyo técnico que le brindan a Costa Rica en el proceso. La Defensoría de los Habitantes también acudió a ambas actividades en carácter de observador.

“Históricamente, la relación entre los pueblos indígenas y el Gobierno se ha limitado a un mero recibimiento de las políticas institucionales concebidas desde una oficina en San José o en una Dirección Regional. Queremos cambiar eso”, afirmó la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.

“Esta administración ya ha venido dando muestras de que las políticas deben tener énfasis territorial, con los programas Tejiendo Desarrollo, Puente al Desarrollo y la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto, pero queremos institucionalizarlo específicamente para los territorios indígenas”, enfatizó la jerarca.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A