Hacienda y BID impulsan inversión pública con cooperación de $280 mil

Ministerio de Hacienda y BID firmaron convenio de cooperación técnica no reembolsable

Costa Rica tiene suscritos 29 empréstitos con organismos internacionales para financiar obras para el desarrollo nacional por $4.233 millones.

Autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron este mes un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable, por un monto de $280.000, para apoyar el fortalecimiento de los programas de inversión en obra pública del país.

Este proyecto tiene como objetivo, apoyar los esfuerzos que el Gobierno de Costa Rica viene realizando en la adopción de reformas técnicas jurídico- administrativas y de procedimientos, y en ese sentido esta cooperación técnica busca desarrollar un plan de acción con medidas específicas de corto, mediano y largo plazo, para mejorar y fortalecer los procesos de planificación, licitación, ejecución, supervisión y control de los proyectos de inversión, lo cual permita que los procesos que conlleva la inversión de obra pública se desarrollen eficaz y eficientemente.

$280.000

Monto de Convenio con BID para fortalecer la inversión

El BID ejecutará el proyecto en coordinación con autoridades de Gobierno y realizará la selección, contratación, supervisión y pago de los servicios de consultoría y demás gastos previstos en la ejecución de la cooperación técnica, conforme a las políticas y procedimientos del Banco.

Por su parte, el Gobierno se compromete a colaborar y brindar todo el apoyo técnico y logístico tanto a los consultores como al personal del Banco, y a asignar el personal necesario para hacer el seguimiento adecuado durante la ejecución de la cooperación técnica. Estas actividades de apoyo y seguimiento se estiman como una contribución en especie y están valoradas en un monto aproximado de $ 70 mil.

El Primer Vicepresidente y Ministerio de Hacienda, Helio Fallas, externó su agradecimiento a este entidad por la confianza en el trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno en distintas áreas y por el apoyo que han brindado a la ejecución y desarrollo de las obras públicas del país. El Jerarca ratificó su compromiso de velar por la correcta ejecución de los recursos otorgados por el BID y demás organismos internacionales bajo distintas modalidades.

En 2016 Costa Rica recibió importantes obras públicas, entre ellas, la construcción del Intercambio de Paso Ancho.

Por su parte, Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica, destacó la importancia de esta asistencia técnica para fortalecer la ejecución de proyectos de inversión pública que mejoren la productividad y el bienestar de los costarricenses. Actualmente, el BID está financiando proyectos en los sectores de transporte, energía, agua y saneamiento, educación, seguridad ciudadana, innovación y ecoturismo.

El acto contó con la presencia de la señora Gina Montiel, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, República Dominicana y México del BID, quien actuó como testigo de honor en la firma de este convenio.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A