Costa Rica cuenta con política de adaptación al cambio climático

Plan viene a cumplir con el compromisos del Acuerdo de París

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) lanzó este 9 de abril  la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático, herramienta que viene a cumplir con los compromisos nacionales en materia de políticas de cambio climático que Costa Rica formalizó y adquirió de oficializar su Plan Nacional de Adaptación al 2018, el cual se establece en el Acuerdo de París donde se solicita integrar la adaptación al Cambio Climático en las políticas y medidas socioeconómicas y ambientales pertinentes.

El objetivo general de la Política Nacional de Adaptación es transitar hacia un modelo de desarrollo resiliente de la sociedad costarricense, que evite las pérdidas humanas y modere los daños materiales generados por los efectos adversos del cambio climático, contribuya a la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y aproveche las oportunidades para innovar y transformar los sectores productivos y asegurar la continuidad de los servicios públicos.

6

Mesas temáticas que se conformaron para formular el Plan

Entre los objetivos específicos de la Política, que se lograrán mediante la aplicación del Plan Nacional de Adaptación, se encuentra el fortalecimiento de capacidades de adaptación y condiciones de resiliencia, incorporar lineamientos para mejorar la planificación territorial, para reducir la exposición y vulnerabilidad de los activos del desarrollo del país. Además, busca reducir la vulnerabilidad presente y futura de los sistemas humanos y naturales y moderar daños materiales y evitar pérdidas humanas y pecuarias.

El cambio climático es un reto para el desarrollo económico y social del país, los efectos adversos se hacen sentir y el país enfrenta daños y pérdidas recurrentes, por exceso y escasez de lluvias, por el aumento del nivel del mar y por cambios paulatinos en el clima, si no toma decisiones y medidas para abatir estos impactos a mediano y largo plazo”, expresó el Ministro del MINAE, Edgar Gutiérrez.

Costa Rica trabaja en su Política y Nacional de Adaptación desde fines del 2016. Su formulación se realizó mediante un proceso pionero en el país, participativo e innovador, con una alta coordinación interinstitucional y multisectorial que buscaba incorporar las acciones climáticas de adaptación en los procesos operativos anuales de las instituciones públicas involucradas, así como estimular las acciones climáticas de los entes privados y la sociedad civil.

Para la formulación de este plan, se conformaron seis mesas temáticas de trabajo con los temas de biodiversidad, recursos hídricos, agricultura y pesca, infraestructura, salud y turismo; y se contó con una amplia participación de instituciones públicas que conforman el Sector Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial. En Octubre 2017, se sometió un borrador de esta Política a una consulta pública abierto, y se recibieron insumos del sector académico, el sector privado y la sociedad civil organizada.

La biodiversidad y los recursos hídricos son un componente crítico de toda política de adaptación. Los efectos adversos del cambio climático vendrán a exacerbar las condiciones actuales de distribución, disponibilidad y calidad del agua, fomentará condiciones para una mayor incidencia de incendios forestales y eventos extremos que impactará a las áreas protegidas y corredores biológicos de nuestro país.

Uno de los ejes ordenadores de la política se centra en la gestión de la biodiversidad, ecosistemas, cuencas hidrográficas y espacios marinos y costeros para la adaptación. Y en particular, este eje busca potenciar la adaptación para reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos y los ecosistemas mediante la protección de la biodiversidad, la regulación del uso sostenible de los bienes y servicios ecosistémicos en el patrimonio natural del Estado, corredores biológicos, paisajes productivos y reservas privadas, tanto terrestres como costeras y marinas.

Para lograr esto se requiere alinear incentivos y medidas que procuren el desarrollo/empleo de tecnología de punta para un uso eficiente del agua y una gestión adecuada de las cuencas hidrográficas en aras de su uso sostenible. También la adaptación requiere plena participación de toda la sociedad costarricense, particularmente de las mujeres, los pueblos indígenas y de la sociedad civil organizada para apoyar comunidades vulnerables.

El Decreto Ejecutivo que oficializa la Política Nacional de Adaptación declara de interés público la adaptación basada en comunidades y ecosistemas y exhorta a las instituciones pertinentes en las relaciones de cooperación internacional a promover las acciones para la adaptación basada en comunidades y ecosistemas. Toma en cuenta las prioridades, necesidades, conocimientos tradicionales o ancestrales y capacidades de las comunidades locales para resolver los problemas”, expresó Gutiérrez.

De igual forma la Política incorpora ejes y lineamientos que atañan al sector salud, reforzando la vigilancia epidemiológica tanto en la salud pública como en la vigilancia fito-sanitaria y de bienestar animal del sector agropecuario.  Finalmente, la Política Nacional de Adaptación busca generar oportunidades para el sector productivo para reducir sus pérdidas recurrentes ante eventos hidrometeorológicos y aprovechar las oportunidades para un desarrollo humano resiliente y bajo en emisiones.

La adaptación basada en comunidades pasa por promover el manejo de corredores biológicos rurales e interurbano, manejo de fuentes para la provisión de recursos hídricos mediante el blindaje de la infraestructura de captación, tratamiento y distribución de agua potable para consumo humano ante los embates del cambio climático.  Este blindaje se extiende a las obras de infraestructura vial y de transporte de agua y energía para garantizar su robustez y su resiliencia ante los impactos del cambio climático.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A