Costa Rica cumple estándares internacionales y no irá a “lista gris”

País demostró avances suficientes en lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ratificó que Costa Rica tiene un progreso positivo y tangible en las acciones de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo que le permite evitar el ingreso a la lista de países con seguimiento intensificado, conocida como “lista gris”.

La decisión fue adoptada por el organismo internacional en la Plenaria que se realizó en Buenos Aires, Argentina, donde el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, acompañado de representantes del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), la Superintendencia General de Entidades Financiera (SUGEF), el Banco Central y la Fiscalía General defendieron los esfuerzos y avances realizados por el país en la materia.

40 entidades

Trabajaron para evitar ingreso de país a lista de intenso seguimiento

El anuncio fue recibido con satisfacción por la comitiva estatal, tomando en cuenta que el posible ingreso de Costa Rica a la lista gris hubiera afectado la reputación nacional y repercutido en el sistema financiero en particular y la economía en general.

El Ministro de la Presidencia celebró la decisión, fruto de los esfuerzos que el país ha realizado mediante el trabajo exhaustivo para el cumplimiento de los requisitos GAFI que arrancó con el desarrollando un Diagnóstico Nacional de Riesgos y adoptando en 2015 una Estrategia Nacional que se ha atendido con alto compromiso. Parte de esas acciones emprendidas y avances logrados que evitaron el ingreso de Costa Rica a la “lista gris” fueron:

  • La aprobación y reglamentación de la Ley 9416 de Lucha con el Fraude Fiscal que incluye el apartado sobre transparencia de beneficiarios finales de personas jurídicas, fideicomisos y organizaciones sin fines de lucro
  • La aprobación de la Ley 9449 la cual establece medidas para la supervisión de las APNFDs (Actividades y Profesiones No Financieras Designadas)
  • La ratificación de la Ley 9387 la cual reforma los artículos Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de uso no Autorizado, Actividades conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo la cual llega a fortalecer el tipo penal del financiamiento al terrorismo
  • La emisión de instrucciones de la Fiscalía para coordinar las investigaciones financieras cuando se detecte posible lavado de dinero
  • Creación de un módulo de reporte en línea para operaciones sospechosas
  • La reforma de la normativa prudencial del CONASSIF
  • Implementación de los mecanismos de congelamiento inmediato de fondos de origen terrorista
  • Capacitación a fiscales e investigadores judiciales en la materia
  • Capacitación a más de 500 personas sobre las nuevas obligaciones relacionadas con las APNFDs
  • Procedimientos penales por legitimación de capitales con delito precedente diferente al narcotráfico
  • Esfuerzos presupuestarios que se gestionan para el fortalecimiento de la UIF
  • Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada con competencia en investigación y el juzgamiento de los delitos graves.
  • Atención pronta y responsable a los pedidos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
  • Labores direccionadas por ICD y la UIF para la concientización y estadística del fenómeno criminal
  • Proyecto para crear plataforma tecnológica que unifica la aplicación de la política de “Conozca a su Cliente” para vigilar la legitimidad de los capitales

“Costa Rica ha dado señales claras y contundentes de ser un país que lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, el trabajo comprometido y articulado nos ha permitido presentar mejoras constantes ante los evaluadores y representantes de GAFI durante todo este camino. Desde el 2015 hemos avanzado en 16 recomendaciones de cumplimiento técnico y en 10 resultados inmediatos de efectividad. Ha sido un camino largo pero sin duda satisface ver el fruto del esfuerzo al evitar que Costa Rica tuviera que enfrentar el seguimiento intensificado de GAFI con el consecuente daño a su reputación internacional” afirmó el Ministro Alfaro.

GAFI es un ente intergubernamental establecido en 1989 por los Ministerios y sus jurisdicciones miembros del G8. Su mandato es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas, mediante la emisión de 40 recomendaciones internacionales. Cuenta con 36 países miembros y 8 grupos regionales como organismos asociados.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A