Costa Rica cumple una década de servicio eléctrico ininterrumpido

Único país de Centroamérica que logra este hito

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es el más robusto de Centroamérica, lo que se refleja en la estabilidad del servicio que acumula –en abril– una década sin salidas totales. La confiabilidad y la continuidad del servicio sobresalen en la región centroamericana, en la que los “apagones” en los países vecinos son frecuentes.

Según el Ente Operador de la Región (EOR) –administrador y operador del Mercado Eléctrico Regional (MER)– con sede en El Salvador, en los últimos 7 años se han dado 13 salidas totales o parciales en los sistemas eléctricos de los otros cinco países del istmo.

₡8.400 millones

Monto de pérdidas que causaría una falla de tres horas

“Estimamos que una sola salida total del SEN –que requeriría cerca de tres horas para restablecer el servicio– generaría pérdidas a nivel país superiores a ₡8.400 millones”, explicó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.

“Los sistemas de generación, transmisión y distribución costarricenses han alcanzado una robustez que garantiza electricidad de más alta calidad en todo el territorio nacional, cualidad que junto a la competitividad de las tarifas ha atraído a industrias de alto perfil tecnológico en los años recientes”, agregó.

La estabilidad del SEN se sustenta en la energía firme acumulada en los embalses de regulación del país (Arenal, Cachí, Angostura, Pirrís y Reventazón), junto al respaldo del parque térmico nacional (conformado por siete plantas) y los intercambios regionales dentro del MER.

Manuel Balmaceda, director de Transmisión del ICE, sostiene que estos diez años son una prueba de “los esfuerzos realizados por contar con una infraestructura robusta, que permite aplicar una norma de seguridad operativa estricta, confiable y que se actualiza constantemente, disminuyendo el riesgo de una salida total”.

Añadió que el uso de tecnología de punta en los sistemas de protección del SEN aísla fallas en un rango de 0 a 6 milisegundos, lo que brinda estabilidad y seguridad a la red nacional.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A