Costa Rica da un paso vital en lucha contra el fraude fiscal

Proyecto de ley fue aprobado en primer debate este jueves. Cierra portillos por medio de los cuales se evaden impuestos.

El proyecto de Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal fue aprobado en Primer Debate este jueves en el Plenario de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa de ley introduce una serie de medidas que cierran los portillos existentes por medio de los cuales profesionales liberales, personas jurídicas y personas físicas, que prestan sus servicios al público, evaden hoy el pago de impuestos.

Nueva ley crea Registro de Beneficiarios Finales con lo que país cumple estándares de OCDE y GAFI

Uno de los puntos medulares del proyecto es la creación de un Registro de Beneficiarios Finales, lo que le ayudaría al Ministerio de Hacienda y al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) a tener acceso a los beneficiarios finales de las distintas estructuras jurídicas (sociedades). De ese modo, las autoridades pueden realizar investigaciones que eventualmente conduzcan a identificar pretensiones de defraudación al fisco o el lavado de dinero, entre otros.

Para el Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, la aprobación de este proyecto permite actualizar la legislación y hacer más efectiva las labores de control sobre la evasión y defraudación fiscal. “Es importante porque como país damos señales de ser una nación que en materia de trasparencia fiscal está a la vanguardia”, agregó.

 “Este registro coloca a Costa Rica a la vanguardia internacional en materia de transparencia  cumpliendo con los más altos estándares internacionales fijados por el Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, apuntó el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Devuelve al consumidor un punto porcentual del impuesto de ventas en compras por medios de pago electrónicos

Alfaro añadió que con este proyecto, se previenen formas de delincuencia organizada como la legitimación de capitales, el terrorismo y narcotráfico, gracias a los controles que podría implementar el ICD.

Otro de los puntos a favor del proyecto es que provee a la Administración Tributaria de herramientas más efectivas para recuperar impuestos no pagados por medio del cobro judicial, a la vez que implementa sanciones a los asesores tributarios que realicen maniobras ilegales para evadir o reducir el monto que deben de pagar los contribuyentes, y facilita el acceso a otra información de interés tributario para efectos de control y fiscalización.

La iniciativa además plantea que las personas físicas o jurídicas estén obligadas a aceptar como medio de pago, además del efectivo, las tarjetas de crédito o débito; igualmente establece la posibilidad de devolverle al consumidor hasta un punto porcentual del impuesto de ventas cuando realice la compra empleando medios de pago electrónicos.

Del mismo modo, obliga a las personas a estar al día con los pagos de tributos para poder contratar o gestionar permisos, concesiones o solicitar certificados de autorización ante cualquier institución del Estado.

”Hemos sostenido desde el inicio de esta Administración, que la lucha contra la evasión es uno de los ejes fundamentales de la política fiscal del Gobierno, hoy como país damos un paso decidido en ese sentido. Aprovecho para agradecer el apoyo en esa lucha de los grupos políticos representados en la Asamblea Legislativa, particularmente, de las señoras y señores diputados de la Comisión de Hacendarios y su equipo de asesores. El voto de hoy es fruto del trabajo realizado alrededor de este proyecto en los últimos meses”, señaló Fernando Rodríguez, Viceministro de Hacienda.

Por su parte, el Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, expresó: “Estamos muy satisfechos con esta aprobación porque es un proyecto que tiene más de un año de estarse analizando en la Asamblea Legislativa, hoy tenemos aprobada una ley que no solo le daría herramientas a la Hacienda Pública, sino a los departamentos de seguridad del Estado para que puedan realizar sus labores de interés social”.

La aprobación de esta iniciativa de ley demuestra el interés y compromiso del Gobierno por posicionar a Costa Rica al más alto nivel internacional en materia de transparencia fiscal, así como por hacer que avancen los proyectos de la agenda de fortalecimiento hacendario.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A