Costa Rica define cómo evaluará su lucha contra el Calentamiento Global

El Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 inicia su entrada en vigencia y promete ser una herramienta simplificada, pero robusta que permita a organizaciones y comunidades aportar a las metas del país en la acción climática

La Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el apoyo del Proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial, presentó cuál será el camino a seguir para el cumplimiento de su Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 (PPCN 2.0) y además qué instrumentos de estimación, utilizará Costa Rica para brindar seguimiento a los progresos para combatir el calentamiento global.

El PPCN 2.0 establece una forma sistemática y estandarizada de reportar, reducir, compensar y verificar emisiones de GEI en cantones, distritos, empresas, instituciones u otro tipo de organizaciones, en línea con las metas acordadas internacionalmente en el marco del Acuerdo de París, ratificado por nuestro país en el 2016 y que establece un compromiso de los países del mundo para reducir paulatinamente sus emisiones de gases de efecto invernadero y evitar el aumento de la temperatura promedio del planeta.

2,41

Toneladas de carbono per cápita en Costa Rica al 2012

De acuerdo con el Dr. Edgar Gutiérrez, Ministro del MINAE , este viene a ser un paso muy importante en el camino hacia la descarbonización de la economía y la implementación de medidas de mitigación en comunidades y organizaciones que a su vez contribuyen con la adaptación al cambio climático.

“Lo que se busca a partir de ahora es operativizar la implementación del Programa País de Carbono Neutralidad y para eso hemos definido cómo vamos a ir implementando este nuevo diseño de programa. Hay que tener claro que este programa es el resultado de una extensa consulta y revisión de las partes involucradas, por lo que su oficialización mediante Decreto Ejecutivo es el punto de partida para que se empiecen a cumplir las nuevas reglas para las organizaciones ya inmersas y para las entidades que vayan ingresando”, explicó Gutiérrez.

Por su parte, el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC) es una herramienta clave para la recopilación, monitoreo y reporte de datos relacionados con cambio climático, tanto a nivel nacional, como territorial, sectorial y de acciones climáticas. Este tiene como fin facilitar el acceso a datos de manera que se mejore la toma decisiones y se cumplan los requisitos de reporte nacionales e internacionales, como los adquiridos con la firma del acuerdo de París.

El desarrollo del SINAMECC ha sido liderado por la Dirección de Cambio Climático del MINAE en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), con apoyo de una variedad de donantes. Estas instituciones han trabajado de manera intensa durante más de 3 años hasta tener la primera versión operativa de la plataforma digital del sistema.

El SINAMECC es un sistema de información en constante mejora y crecimiento. La primera versión pone a prueba la funcionalidad del sistema y se sigue trabajando de manera ardua en hacer disponible por medio de éste, datos sobre las metas de reducción de emisiones del país, políticas, y medidas ejecutadas, así como información sobre el inventario nacional de emisiones y remociones de GEI, el mecanismo de compensación de Costa Rica, índices de organizaciones e instituciones comprometidas con las metas de carbono neutralidad del país, entre otros.

El SINAMECC es un aporte real de Costa Rica a todos los países en desarrollo con deficiencias en sistemas de información. Al ser construido en código abierto, el sistema está disponible para que los países que tengan necesidades en monitoreo y reporte de información de cambio climático lo puedan utilizar e inclusive lo adapten a sus particularidades.

Andrea Meza, Directora de la Dirección de Cambio Climático, indicó que para incentivar una mayor participación de la sociedad al objetivo de la carbono neutralidad y la descarbonoización de la economía, el Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 ha contemplado la diversidad de tamaños de empresas y organizaciones que existen y por eso desarrolló una clasificación según la complejidad y nivel de emisiones de cada entidad,  así como un nuevo sistema de reconocimiento para poder contar con un sistema de verificación ágil y desconcentrado que facilite la medición y la reducción de emisiones de GEI.

“Para cada tipo de empresa y organización dispuesta a sumarse a la carbono neutralidad, tenemos un sistema de reconocimiento por niveles cuya entrada es simplificada y su evolución es acompañada, para que cada iniciativa cuente con las herramientas para lograr sus metas. Se espera que en el mediano plazo, la triangulación entre el sector productivo, las organizaciones y los gobiernos locales estimule a la población a ir reduciendo cada vez más sus emisiones”, indicó Meza.

La Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) presentada por Costa Rica en el marco del Acuerdo de París implica una visión transformacional hacia una economía descarbonizada, por eso su planteamiento tiene una visión de largo plazo en tres cortes: 2030, 2050 y 2100.

Al 2012 los costarricenses tenían una producción per cápita de 2,41 toneladas de carbono, al 2030 este indicador debe bajar a 1,73 toneladas per cápita y así progresivamente se deben reducir estas emisiones hasta llegar a 0% en el 2100.

Basados en estos compromisos los mecanismos que desarrolle el país deben ir en línea con este nivel de ambición, por lo que el PPCN 2.0 no se podía quedar atrás y en su versión mejorada pretende permitir a varios sectores de la sociedad aportar al cumplimiento de estas metas a las que se comprometió el país. La forma de recopilar, monitorear y reportar estos datos del PPCN y los demás esfuerzos en acción climática del país será por medio delSistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A