Costa Rica deja de ir a ciegas en el manejo de sus aguas subterráneas

Ministerio de Ambiente presentó el Sistema de Monitoreo de Aguas Subterráneas en Tiempo Real (SIMASTIR), con el que se podrá mapear, evaluar y tomar decisiones sobre la gestión del recurso hídrico

Costa Rica tiene la posibilidad de lograr una gestión eficaz de sus recursos hídricos, al poder ver más allá del suelo: ahora tiene la posibilidad de mapear, evaluar y lograr un sistema para toma de decisiones oportunas sobre sus aguas subterráneas, en lugar del sistema actual, basado en trabajos de campo  que no siempre mantenían una periodicidad constante.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) presentó el Sistema de Monitoreo de Aguas Subterráneas en Tiempo Real (SIMASTIR), que permitirá implementar una red nacional de monitoreo de este recurso estratégico. El SIMASTIR será ejecutado por la Dirección de Aguas del MINAE para registrar las mediciones de niveles de aguas subterráneas de manera automática y sistematizada, reducirá los tiempos de recolección de datos en comparación con un monitoreo manual y además la calidad de éstos, así como el análisis de los resultados y permitirá respuestas oportunas por la parte técnica y política.

80%

Porcentaje del agua que el país utiliza que proviene de acuíferos

No se trata de un asunto rutinario: uno de los grandes desafíos del país radica en lograr un conocimiento científico y oportuno del comportamiento de sus aguas, y particularmente de sus acuíferos (formaciones geológicas en las que se encuentra el agua). El agua que se utiliza en el país proviene en un 80% de los acuíferos, por lo que su protección  es estratégica.

La primera fase para el desarrollo de esta red se realiza en el marco del Plan Integral de Abastecimiento del Agua para Guanacaste (PIAAG), y arrancó desde enero del 2015, por considerarse que Guanacaste es una zona prioritaria debido al cambio climático y a la sobreexplotación del recurso hídrico subterráneo. Para esta primer etapa el MINAE destinó ₡908 millones, financiados con fondos del canon de Aprovechamiento de Aguas.

En esta etapa inicial, en coordinación de AyA, MINAE y SENARA, se definieron como prioritarios para la instalación de los equipos los acuíferos Nimboyores, Huacas Tamarindo, Potreo Brasilito, Coco, Panamá, Sardinal – Tempisque margen derecha, Caimital Nicoya, Cobano, sitios donde se identificaron 56 posibles pozos y piezómetros de monitoreo.

Actualmente están instalados los primeros tres puntos de monitoreo en el acuífero de Nicoya. Para finales de julio, se tiene programado iniciar el proceso de licitación para la perforación de piezómetros. Además se adquirió una sonda de medición de niveles y un plotter, como parte del equipo complementario al proyecto.

No es la única acción para mejorar esta visión del agua que  va más allá de la superficie. El MINAE y el Servicio Geológico de Estados Unidos acordaron desarrollar un proyecto para la evaluación de las aguas subterráneas, que permitirá realizar un levantamiento de acuíferos en el país y su evaluación, utilizando alta tecnología integral única con orientación de detección remota denominada “WATEX”, que se alimenta de información y datos nacionales en materia de agua y la combinación de datos generados por teledetección recogidos por varios satélites (Landsat, radar orbital y Shuttle Radar Misión Terreno- SRTM).

El experto Dr. Saud Amer, del Servicio Geológico de Estados Unidos -USGS-, colaboró en el Proyecto Exploración y Evaluación de las Aguas Subterráneas en Costa Rica, en conjunto con la participación de funcionarios del MINAE, AyA, SENARA, IGN, UCR, AyA, IGN, IMN, ICE, entre otros. Posteriormente, Amer presentó el informe al Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez y a la Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Robin Matthewman, con los resultados y las acciones a seguir y además indicó que el país posee las condiciones óptimas para desarrollar el proyecto.

Los productos generados permitirán a Costa Rica:

  • Mejorar el conocimiento sobre la disponibilidad del agua subterránea (distribución espacial, direcciones de flujo, condiciones confinantes, áreas de recarga), ahorrando tiempo y dinero mediante la mejora de la tasa de éxito de perforación, en vez de continuar en función de los datos obsoletos o simplemente perforaciones por ensayo y error.
  • Proporcionar una estrategia para gestionar los recursos de agua subterránea minimizando futuros impactos de las sequías y el cambio climático y permitirá alcanzar seguridad técnica del agua para la población y potencializar el recurso para el crecimiento económico sostenible.
  • Mejorar el acceso al agua para las poblaciones y otros usos.
  • Contar con los mapas base de aguas subterráneas a nivel nacional de utilidad para los Planes Reguladores Cantonales y la consecuente protección del agua.

Para continuar con este proyecto de inversión en la protección de las aguas subterráneas, resulta necesario que la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto extraordinario planteado en marzo pasado.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A