Costa Rica destaca acciones para el empoderamiento económico de las mujeres

Ministra de Planificación presentó informe ante Foro Político de Naciones Unidas

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica presentó la posición de Costa Rica en el panel “Acelerando el Empoderamiento Económico de las Mujeres para Lograr la Agenda 2030”, realizado el 17 de julio como un evento paralelo al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Costa Rica ocupa, con Reino Unido, la co-presidencia del Grupo de Alto Nivel sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres de la Secretaría General de las Naciones Unidas, organización que junto a Campeones para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, ONU Mujeres y la Cámara de Comercio Internacional, organizaron el panel.

60-75%

Promedio de salario que ganan mujeres en el mundo, comparado con sueldos de hombres

El evento se desarrolló con el objetivo de destacar acciones concretas que demuestren vínculos entre el empoderamiento de las mujeres y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar que nadie se quede atrás.

Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación y Política Económica llamó la atención sobre la necesidad de que los gobiernos le otorguen al empoderamiento económico de las mujeres una alta prioridad y de que nuestros países cuenten con políticas estructuradas e integrales en materia de igualdad de género.

“En Costa Rica contamos con la Política de Igualdad y Equidad de Género, un instrumento multi-dimensional e integral bajo la rectoría del Instituto Nacional de las Mujeres, que ha estado vigente durante una década”, manifestó.

Agregó que el empoderamiento económico de las mujeres requiere trabajar en diferentes dimensiones: el cuido debe asumirse como responsabilidad social para garantizar el derecho de quienes deben ser cuidados y de quienes cuidan; no debe haber discriminación salarial por razones de género; es imperativo el combate de los embarazos en niñas y adolescentes; la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres en todas sus formas requiere de estrategia multidimensional y multisectorial; y las mujeres requieren tener un peso relativo mayor en las definiciones políticas a nivel local y nacional, por eso las reformas electorales permiten su acceso a espacios de decisión.

La Ministra Sánchez también reiteró la invitación del señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, para que más líderes se sumen a estos compromisos, acciones y evidencias en la ruta del empoderamiento económico de las mujeres.

Costa Rica asumió el liderazgo en este tema, en marzo de 2016, cuando el Presidente Solís, copresidiera el Grupo de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres y en julio de 2016 se realizó en el país la segunda reunión del grupo, que tuvo como anfitriona a Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Junto a la Ministra de Planificación de Costa Rica, participaron Dame Sally Davies, Jefe Médico de Reino Unido; Christophe Perrin, Director del Departamento de Cooperación Multilareal de la Organización del Trabajo (OIT) y Phumzile Mlambo-Ngcuka, Subsecretaria General y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

En el evento, los participantes también abordaron cómo la tecnología de la información y la comunicación puede ser apalancada para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres para lograr la Agenda 2030.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A