Costa Rica destaca en foro ambiental por compromiso con meta de carbono

Viceministra Patricia Madrigal representó al país en XIV Foro Internacional de Periodistas para la Protección de la Naturaleza

La experiencia y los esfuerzos de Costa Rica para contribuir con los objetivos mundiales de reducir las emisiones de carbono y así contener el aumento de la temperatura en el mundo convirtieron al país en protagonista en el XIV Foro Internacional de Periodistas para la Protección de la Naturaleza: Economía y Finanzas en la Era de la Descarbonización, de la organización italiana Greenaccord, que tuvo lugar del 2 al 5 de noviembre en Florencia y Landerello, Italia.

En representación del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), participó Patricia Madrigal Cordero, viceministra de Ambiente, quien les habló a los cerca de 100 periodistas de Europa, Asia, África y América sobre la meta de carbono neutralidad del país y su proceso de descarbonización en el marco del Acuerdo de París.

169

Partes que ratificaron el Acuerdo de París

Madrigal destacó cómo el último sistema de evaluación de Climate Action Tracker coloca a Costa Rica como uno de los pocos países del mundo cuya Contribución Nacional o plan climático es concordante con la meta contenida en el Acuerdo de París de evitar un aumento en la temperatura del planeta mayor a los dos grados Celsius.

Además, se refirió a los índices de bienestar que han llevado a catalogar al país como uno de los más felices del mundo, con la presencia también de una “blue zone” en Nicoya, Guanacaste, donde la gente no solo vive más, sino también con una mejor calidad de vida.

Asimismo, habló sobre la importancia de la ética ambiental en una mesa redonda que compartió con Frijjof Capra, Director del Center of Ecoliteracy, de Berkeley, Estados Unidos y Brian Czech, Presidente del Centre for Advancement of Steady State Economy, de Estados Unidos.

“El periodismo debe contribuir a generar opinión, pero una respetuosa, equilibrada y compasiva”, señaló Madrigal a los periodistas.

El foro abordó temas como el crecimiento verde y el bienestar, inversiones financieras para la descarbonización y presentó experiencias periodísticas sobre el tema ambiental que se desarrollan en diversos países.

Una de estas experiencias fue la Red de Comunicación en Cambio Climático (LatinClima), una iniciativa del Minae, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual fue presentada por la periodista Katiana Murillo, coordinadora de la iniciativa.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A