Costa Rica destaca entre esfuerzos regionales por una agenda digital

País logra posiciones destacadas en al menos la mitad de los objetivos evaluados en el Monitoreo de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2018

Costa Rica logra una participación destacada en los esfuerzos de América Latina para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda digital para América Latina y el Caribe eLAC2018, aprobada en el 2015 en México, una estrategia regional de políticas digitales fijada con la mira en el 2018.

El monitoreo de esa agenda digital publicado en este mes de abril por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), no realiza una cuantificación específica de cada país, pero en 13 de los 23 objetivos monitoreados por el informe, pueden apreciarse esfuerzos importantes de Costa Rica en esos campos y posiciones destacadas.

23

Objetivos monitoreados en eLAC2018

En el objetivo de masificar y universalizar el acceso a los servicios digitales y productos de contenido, por ejemplo, Costa Rica reporta buenos indicadores, al aparecer como el primer país de la región en hogares con acceso a internet, y el tercero en cuanto a porcentaje de la población con acceso a internet, superado por Argentina y Uruguay.

En el punto de promover el uso eficiente del espectro radioeléctrico según las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Costa Rica registró en el 2015 la sexta posición en la región, con un 35,4%. El promedio del área fue de un 27%.

Para el objetivo de impulsar el gobierno electrónico centrado en el ciudadano, Costa Rica apareció entre los países que alcanzaron con las cuatro dimensiones que se midieron en esta categoría: contar con una estrategia de gobierno digital, indicadores de avance para gobierno electrónico, portal ciudadano sobre servicios públicos y mecanismo de identificación digital reconocido legalmente.

En la mención de crear espacios de intercambios de experiencias y colaboración entre instituciones de la región, el reporte registra que Costa Rica es uno de los cinco miembros de la Red Americana de Cooperación en Salud Electrónica (RACSEL), junto con Uruguay, Chile, Colombia y Perú.

Igualmente, en el punto de promover el uso de Tecnologías de Información y Comunicación TIC en prevención y atención de emergencias, se cita que Costa Rica es miembro de la Red Latinoamericana de Centros de Información en Gestión del Riesgo de Desastres, RELACIGER.

En los esfuerzos para promover iniciativas de datos abiertos en el Gobierno y el uso de plataformas digitales, cabe recalcar que Costa Rica es uno de los países con iniciativas de Gobierno Abierto; de hecho, está entre los líderes del área.

Con respecto a las iniciativas para incorporar o fortalecer los TIC en la educación, Costa Rica recibió buenas mediciones en tres de los cuatro campos evaluados: apropiación, infraestructura y recursos. Se debe mejorar el desempeño en cultura digital en esta área.

Mejor es el resultado en el objetivo de mejorar la cobertura de salud mediante prácticas de telesalud: Costa Rica es el único país que logra cumplir con los cinco criterios de medición: política de salud electrónica, política de telesalud, sistema nacional de historia médica electrónica, se dirige desde el gobierno el uso de big data en salud, y hay legislación nacional sobre historial médico electrónico.

En cuanto a la promoción de marcos normativos de teletrabajo, se recoge que en Costa Rica se han presentado proyectos de ley y definido dos decretos ejecutivos para regular esta actividad. Asimismo, el informe de CEPAL menciona que los estudios señalan que los cuerpos normativos de Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica y Colombia representan los casos vigentes de mayor avance jurídico en relación con teletrabajo en América Latina.

El objetivo de promover una perspectiva integral de igualdad de género en las políticas públicas de desarrollo digital, Costa Rica aparece citada como el segundo país con mayor igualdad de género entre los usuarios de internet, solo superado por Uruguay.

Y también se menciona al país en la aspiración de asegurar el acceso a las TIC de los grupos vulnerables, mediante iniciativas como el Programa Nacional de Política Educativa, mientras en esta área también puede destacarse la evolución con estrategias como [email protected]

Asimismo, se menciona que Costa Rica logra 4 de 6 categorías en la medición de confianza y seguridad para el uso de internet (firmas electrónicas, protección al consumidor, protección de datos y propiedad intelectual, mientras falta desarrollo en nombres de dominio y en delitos informáticos). El país es superado solo por Colombia, México, Panamá, Perú y Nicaragua en este rubro.

Y en cuanto a promover el acceso a información pública por medios digitales, Costa Rica es citado como uno de los líderes en Gobierno Abierto, aunque aparece en posiciones intermedias en el barómetro de datos abiertos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A