Costa Rica destinó casi ₡56 mil millones para proteger el ambiente

Gobierno y CEPAL dieron cifras del 2015 sobre protección ambiental, demostrando el esfuerzo del país para generar información que permita desarrollar políticas de calidad y cumplir compromisos internacionales

Costa Rica se esfuerza por lograr un crecimiento inclusivo y amigable con el ambiente. Así está establecido en los múltiples compromisos internacionales suscritos, los cuales motivan a las instituciones del Estado a financiar programas de prevención, reducción y eliminación de la contaminación y otras formas de degradación del ambiente.

La semana pasada, los ministerios de Hacienda y de Ambiente y Energía (MINAE) dieron a conocer el estudio “Estimación del Gasto Público en Protección Ambiental”, el cual indica que el Gasto en Protección Ambiental del gobierno central para el año 2015 fue de ₡55.932 millones; es decir, un 0,19% del PIB y ₡11.575 per cápita. El estudio se realizó en conjunto con el Banco Central y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

0,19% del PIB

Gasto en Protección Ambiental de Costa Rica

De acuerdo con el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, Joseluis Samaniego, el monto de gasto en Costa Rica con respecto al PIB  se compara “favorablemente” con otros países; por ejemplo, Chile invierte un 0,10% del PIB. En el caso de México y Colombia, la cifra llega al 0,80% y 0,60% del PIB respectivamente, pero incluye a organismos desconcentrados y municipios.

“Esta clase de estudios se están impulsando en América Latina y demuestran el esfuerzo de la región por generar información ambiental, vinculada al desarrollo económico y social de los países. Es un reto para la región”, comentó Samaniego.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, destacó la importancia de contar con los resultados oficiales sobre los recursos que se invierten en proteger el ambiente, pues permite avanzar en el desarrollo de políticas ambientales de calidad.

Actividades que concentran  gasto

El estudio “Estimación del Gasto Público en Protección Ambiental”, indica que las actividades que concentran la mayor parte del gasto son dos: 1) la gestión de aguas residuales (39%); referido a limpieza de alcantarillado y tanques sépticos, y obras posteriores al cierre del Relleno Sanitario de Río Azul. 2) La protección de la biodiversidad y los paisajes (37%), que se refiere a gastos destinados al Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Lo anterior indica a su vez, que la distribución del GPA se concentra en el MINAE y el Ministerio de Salud.

Les siguen en importancia otras actividades de protección del ambiente (18%), gestión de residuos (5%); investigación y desarrollo, la reducción del ruido y las vibraciones y la protección del aire y del clima suman menos del 1% del GPA del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se crea el Consejo Nacional de Cuentas Ambientales

El MINAE informó que se creó el Consejo Nacional de Cuentas Ambientales, como órgano asesor y de apoyo para recomendar, definir y aprobar los lineamientos y enfoques para la implementación de las cuentas ambientales, que constituyen un compromiso ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“La creación de este Consejo es resultado del proceso que iniciamos en 2017, coordinando con organismos internacionales como Banco Mundial, mediante el proyecto WAVES y la CEPAL, tomando en cuenta que los temas ambientales cobran cada vez mayor relevancia para el diseño de la política económica y el fomento sostenible del crecimiento económico”, dijo el ministro Edgar Gutiérrez.

El Consejo está conformado por el MINAE, MIDEPLAN, Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Banco Central de Costa Rica.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A