Costa Rica duplica la inversión en agua potable y saneamiento

Inversión ejecutada por actual administración de AyA fue de ₡220.000 millones, el doble que en 2010-2013

Costa Rica alcanzó en 2017 un histórico 93,9% de cobertura de agua potable en el país, una de las más altas de la región latinoamericana. En procura de conquistar indicadores tan positivos, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ejecutó inversiones por ₡219.889 millones en el periodo 2014-2017 para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento, el doble que en el periodo 2010-2013 (₡106.509 millones).

Al analizar las cifras considerando la inflación (empleando los niveles de deflactor del Producto Interno Bruto), las tendencias se mantienen: la inversión ejecutada por la actual administración fue un 95,7% más alta que durante el periodo 2010-2013 (gráfico 1).

95,7%

Crecimiento de inversión en agua durante administración Solís

Otro hecho histórico es que Costa Rica consiguió igualar en 2017 la inversión en los dos servicios que brinda: ₡23.163 millones en acueductos (agua potable) y ₡22.952 millones en saneamiento (gráfico 2). Adicionalmente, en ese año el rubro de mejoras de gestión fue de ₡32.435 millones y el de formulación de proyectos de ₡34.000 millones.

La actual administración ha construido o está construyendo más de 100 proyectos en todo el país, más las obras de mantenimiento.

“Tenemos proyectos en el Gran Área Metropolitana, en Guanacaste, Pacífico Central, en el Caribe y en la Zona Sur del país, con la habilitación de nuevas fuentes de agua, la construcción de infraestructura de acueductos, plantas de tratamiento, tuberías, tanques de almacenamiento, entre otros”, expresó Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA.

En la ruta del saneamiento

Estas cifras confirman que Costa Rica avanza en la ruta del saneamiento, esfuerzo liderado por el Programa de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José, diseñado para 1.070.000 habitantes y cuya cobertura al día de hoy es de un 24% de la población de esta Área.

En el marco de este programa de $380 millones, se han concluido la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos en 2015 con un costo de $48,5 millones, el túnel de trasvase en 2016 con un costo de $19 millones, el emisario con un costo de $8,5 millones y, actualmente, se instalan las redes secundarias de alcantarillado con una inversión a 2017 de $45 millones.

Asimismo, se aprobó una política de alcance nacional y un plan de inversiones a 30 años por $6.224 millones para proyectos prioritarios de saneamiento. A la vez, se está en la etapa de factibilidad del Programa de Saneamiento en Ciudades Prioritarias que abarca proyectos para Jacó, Quepos, Golfito y Sardinal-El Coco. Como parte de este Programa, también se avanza en el diseño preliminar del Centro de Investigación y Formación en Tecnologías de Saneamiento, el primero de su tipo en Centroamérica.

Agua para Guanacaste

La colaboración entre instituciones ha permitido la buena marcha de los proyectos. Un buen ejemplo es el Comité Técnico Interinstitucional conformado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), la Dirección de Aguas del MINAE y el AyA, quienes realizan los estudios hidrogeológicos y monitoreos necesarios para garantizar la salud de los acuíferos y evitar su sobreexplotación.

Otro buen ejemplo es el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), donde se coordina el trabajo de la Dirección de Agua, SINAC y SETENA del MINAE, ICT, MIDEPLAN, ICE, AyA, SENARA, IMN e IFAM.

En este marco, el AyA ha puesto en marcha 12 proyectos de mejoras y de construcción de nuevos acueductos con el objetivo de brindar una solución a largo plazo a los problemas de sequía, salinización de las fuentes costeras y la presencia de arsénico. La inversión de ₡39.000 millones incluye obras en Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, Liberia, Nicoya y Santa Cruz.

Tres de estos proyectos atenderán el problema de salinización en fuentes costeras y están programados para finalizarse este año. Se trata del acueducto costero de Santa Cruz con una inversión de ₡8.000 millones (cuyo avance de instalación de tubería es de 77% y el avance general es de 27%), Las Trancas-Papagayo de ¢3.500 millones (con un avance total de 67%) y Sardinal-El Coco-Ocotal de ¢1.500 millones (50% de avance en tuberías y 31,4% avance general).

Otros acueductos darán solución definitiva a la contaminación con arsénico en las fuentes de agua, para lo cual el AyA instaló plantas removedoras. Se trata del acueducto Cañas-Bebedero –una donación de ₡3.000 del gobierno de la República Popular de China– y del acueducto de Bagaces (por ₡4.700 millones).

Además, se trabaja en las mejoras al acueducto de Nicoya, inversión de ₡3.765 millones, y al de Liberia, cuya segunda etapa cuesta ₡3.000 millones

Inversiones por todo el país

En la región Brunca, se concluyeron en el periodo el acueducto de Palmar Norte (₡1.300 millones), el de Puerto Jiménez (una inversión de ₡750 millones), las mejoras al de Buenos Aires (₡970 millones) y el de Jacó (₡600 millones). Por su parte, el acueducto de Pérez Zeledón (₡5.600 millones) avanza en 78% y las mejoras al de Coto Brus, con una inversión de ₡1.400 millones, avanzan en el 70%.

En el Caribe, las mejoras en el sistema de Limón centro beneficiarán a 80.000 habitantes con una inversión de ₡2.900 millones. Por su parte, el acueducto Integrado Limón Sur, conocido como Caribe Sur, se concluirán en setiembre de 2018 para el beneficio a 14 mil personas con una inversión de ₡7.300 millones.

En la región Central, se encuentra el acueducto Palmares-San Ramón, inaugurado en 2016 con una inversión de ₡3.400 millones y las mejoras al acueducto de Atenas, un proyecto de ₡4.000 millones que avanza en 90%. Otro gran proyecto es la V Ampliación del Acueducto Metropolitano que abastecerá a futuro a la población de San José gracias a una ampliación en la captación de 2.500 litros por segundo del Embalse El Llano en Orosi. La inversión de esta obra es de ₡200.000 millones y se concluirá en 2022.

Acueductos comunales e indígenas

En lo que respecta a los pueblos indígenas, se concluyeron 5 acueductos y se construyen 19 más para el beneficio de comunidades como Sibödi, Suretka y Watsi (Talamanca); Alto Quetzal (Turrialba); La Casona (Buenos Aires); El Progreso (Golfito); entre otras. El MAG, FODESAF, INDER y AyA financian estas inversiones de más de ₡1.900 millones.

En el caso de las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas), el AyA construyó 18 acueductos comunales en el periodo 2014-2017 y está en el proceso constructivo de 14 más. Asimismo, hay 8 proyectos por iniciarse en 2018. Estos 40 proyectos representan una inversión de ₡15.400 millones, con aportes del MAG, FODESAF, INDER, DESAF y AyA.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A