Costa Rica ejecuta proyectos por más de $3.300 millones financiados con préstamos

Mejores controles a unidades ejecutoras evita que retrasos y solicitud de prórroga continúen siendo características en este tipo de proyectos

Costa Rica mantiene en ejecución 23 proyectos de inversión en obra pública, en los cuales el Gobierno es deudor o garante, y que son financiados con endeudamiento externo, por un monto que asciende a $3.383 millones, con el fin de satisfacer necesidades de índole nacional en áreas como: turismo, infraestructura vial, desarrollo agropecuario, ciencia, tecnología y servicios básicos de agua potable, entre otros.

Organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), coinciden con las autoridades de Gobierno en robustecer las medidas de control y seguimiento que permiten que dichos proyectos sean ejecutados dentro del plazo acordado inicialmente y así evitar los retrasos en la culminación de las obras y la consecuente solicitud de prórroga.

Estas acciones de monitoreo representan una oportunidad para que el país inyecte mayor dinamismo a la economía y fortalezca su competitividad en la región.

La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, encargada de llevar el pulso de los proyectos de obra pública financiados con endeudamiento externo, confirmó que algunos de estos presentan retrasos en su ejecución y que las unidades ejecutoras solicitan al Ministerio gestionar una prórroga para continuar con los desembolsos más allá del plazo establecido originalmente. No obstante, las consecuencias de estas prórrogas para el país son negativas, pues los ciudadanos son los afectados al pagar intereses por obras inconclusas, de las cuales no reciben beneficios.

Así por ejemplo, el Primer Programa de Infraestructura Vial, financiado por el BID por un monto de $300 millones, debería estar finalizado en el mes de setiembre del 2015; sin embargo, tiene un avance físico del 66%, es decir, no estará listo para la fecha propuesta. Si bien la Unidad Ejecutora no ha solicitado al Ministerio de Hacienda tramitar la prórroga al BID para ampliar el periodo de desembolsos, se prevé que la Unidad Ejecutora estaría gestionándola próximamente.

En una situación similar se encuentran otros proyectos de la lista. El Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social está vigente desde el 2012. Si bien tiene un plazo de 5 años como fecha límite para realizar desembolsos, apenas lleva un avance físico del 7%, mientras que ha recibido un 32% del total de los $132 millones disponibles.

Los proyectos de inversión pública son iniciativas coordinadas e interrelacionadas para cumplir un fin específico. Establecen un periodo de tiempo y un presupuesto que es aportado por organismos externos y algunos de ellos cuentan con recursos de contrapartida nacional para contribuir con la ejecución. Los Contratos de Préstamo han sido suscritos por el Gobierno en diversos periodos, incluso anteriores a esta Administración.

Los organismos financieros que han prestado sus recursos al país son: Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KFW), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC).

Las razones

De acuerdo con el Director General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Juan Carlos Quirós, esta Administración se ha dado a la tarea de agilizar la ejecución de los proyectos de inversión pública y para eso debieron identificar los problemas que enfrentan los órganos ejecutores.

Las limitaciones encontradas responden a diversas causas que fueron agrupadas en cuatro grandes grupos: 1) formulación de los programas y proyectos, 2) conformación de la Unidad Ejecutora, 3) gestión y control de proyectos, que involucra la comunicación entre entes e instituciones, y 4) temas políticos.

Así por ejemplo, cuando se habla de formulación de programas y proyectos, destacan las debilidades técnicas en las etapas de preinversión y planificación debido a la limitación de recursos para estos fines. Los estudios desactualizados son otro punto frágil.

En relación con la conformación de la Unidad Ejecutora se observan retrasos para la contratación del equipo de trabajo, designación de personal con poco o nulo conocimiento en temas relacionados con la gestión de proyectos o en tramitología tanto de los acreedores como de la del país.

En el tercer factor, gestión y control de proyectos, se identificó una débil rendición de cuentas y compromiso por parte del órgano ejecutor, así como que las obras no reciben la fiscalización necesaria.

Los temas políticos se incorporan a la problemática encontrada. El apoyo político es escaso, se realizan cambios de prioridades institucionales no previstos, amplios plazos para la aprobación de los Contratos de Préstamo en la Asamblea Legislativa y el análisis y resolución de procesos en la Contraloría General de la República, entre otros.

Las soluciones

Quirós explicó que la Dirección a su cargo ha iniciado un proceso de implementación de acciones que, en el corto plazo, colaboren con agilizar la ejecución de los proyectos de obra pública. Para empezar, la intervención oportuna es vital.

Se aumentará la periodicidad de entrega de los informes de avance que elaboran las Unidades Ejecutoras, de manera que los proporcionen cada tres meses para facilitar un seguimiento oportuno y que les contribuya a las unidades ejecutoras a mejorar su gestión. Pero eso no es todo, cada mes se está dando un seguimiento que incluya avances físicos y financieros comparativos entre lo real y lo proyectado.

Es fundamental realizar las visitas in situ con mayor frecuencia a los proyectos y, a la vez, contar con las herramientas tecnológicas necesarias para el seguimiento. Adicionalmente, la Dirección de Crédito Público inició una etapa de capacitación a las Unidades Ejecutoras de modo que a través de talleres se de seguimiento a los proyectos.

Por su parte, el primer vicepresidente de la República, Helio Fallas, comentó que el problema de estos retrasos ha radicado en la ausencia de una intervención oportuna que inicia con el impulso del Gobierno para resolver la situación. “Precisamente, el apoyo político lo estamos dando a través del Consejo Presidencial Económico, donde están representados los ministros de las áreas involucradas y hemos venido haciendo aportes a estos ajustes en el trabajo de las unidades ejecutoras”, dijo.

De acuerdo con Fallas, entre las medidas adicionales aportadas por el Consejo destaca la creación de la Comisión de Análisis y Seguimiento de los Proyectos de Inversión, la cual se encargará de incentivar la obra pública mediante seguimiento y asesoría a las Unidades Ejecutoras. La comisión está integrada por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Planificación y Banco Central; su propósito es analizar mejoras en el mecanismo de ejecución para dar un mejor uso de los recursos públicos, pues con el dinero de todos los costarricenses deberán cancelarse los préstamos suscritos.

Los resultados
I Semestre 2014II Semestre 2014Año 2014
Programado 229,1Programado 299,7Programado 528,8
Desembolsado 81,1Desembolsado 296,0Desembolsado 377,1
Captación* 35%Captación 99%Captación 71%

Cifras en millones de dólares.
* Captación corresponde a la razón de los desembolsos reales y lo programado.
Fuente: Dirección General de Crédito Público, Ministerio de Hacienda.

Juan Carlos Quirós resaltó que debido al compromiso que la Administración Solís Rivera ha demostrado para sacar adelante los proyectos de obra pública, en el segundo semestre del 2014 comenzó a registrarse un incremento en el monto de los desembolsos realizados por las Unidades Ejecutoras, en comparación con años anteriores.

Durante el primer semestre del 2014 se desembolsaron solamente $81,1 millones, en tanto que lo programado era $229,1 millones.

Para el segundo semestre, el desembolso fue de $296,0 millones, mientras que la programación estimaba $299,7 millones. Es decir, se cumplió la meta al 99%.

En el 2014 se cumplió en un 71% de lo programado, superando el porcentaje real desembolsado de los tres años previos, cuyo promedio alcanzó el 54%.

El funcionario agregó que para el primer semestre del 2015 se tienen programados desembolsos por un total de $259,7 millones y para el segundo periodo del mismo año, los desembolsos programados serán por un monto de $405,8 millones.

 

Proyectos financiados con endeudamiento externo en ejecución

AcreedorNombre del proyectoDeudor/garanteUnidad ejecutoraMonto en US$
BIDPrimer Programa de Desarrollo Eléctrico 2008-2011ICE/GOBNOICE250.000.000
BIDPrograma de Turismo en Áreas Silvestres ProtegidasGOBNOMINAE/SINAC19.000.000
BIDPrograma de Desarrollo Eléctrico 2012-2016ICE/GOBNOICE250.000.000
BIDPrograma de Agua Potable y SaneamientoICAA/GOBNOICAA73.000.000
BIDPrimer Programa de Infraestructura Vial (PIV I)GOBNOMOPT300.000.000
BIDI Programa para la Red Vial CantonalGOBNOMOPT60.000.000
BIDPrograma de Infraestructura de TransporteGOBNOMOPT450.000.000
BIDDesarrollo Sostenible de la Cuenca Binacional del Río SixaolaGOBNOMAG9.220.000
BIDPrograma para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión SocialGOBNOMJP132.441.110
BIDPrograma de Innovación y Capital Humano para la CompetitividadGOBNOMICITT35.000.000
BEIProyectos Geotérmicos Pailas IIICE/GOBNOICE70.000.000
JICAProyectos Geotérmicos Pailas IIICE/GOBNOICE140.340.625
JBICProyecto de Mejoramiento del Medio Ambiente del Área Metropolitana de San JoséGOBNOICAA125.237.936
BCIEProyecto Hidroeléctrico ReventazónICEICE225.000.000
BCIEPrograma Obras Estratégicas de Infraestructura VialCONAVICONAVI340.000.000
BCIEProyecto Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos y Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de LimónICAAICAA103.505.000
BCIEPrograma de Renovación de Infraestructura y Equipamiento HospitalarioCCSSCCSS270.000.000
BCIEPrograma de Gestión Integrada de Recursos HídricosGOBNOSENARA35.014.016
CAFProyecto Bajos de Chilamate-Vuelta KooperGOBNOMOPT52.450.000
KFWII Programa Agua Potable y SaneamientoGOBNOICAA10.515.536
BIRFProyecto Mejoramiento para la Educación SuperiorGOBNOCONARE200.000.000
FideicomisoConstrucción y equipamiento infraestructura educativa del MEPBNCR / GOBNOMEP167.524.233,5
BIRFOpción de Desembolsos Diferido ante el Riesgo de CatástrofesGOBNOMH65.000.000
Fuente: Dirección de Crédito Público, Ministerio de Hacienda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A