Costa Rica ejercerá la Presidencia del grupo AILAC para la cumbre climática de Marrakech

Del 7 al 18 de noviembre, cumbre 22 de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático marcará entrada en vigor del Acuerdo de París

El mundo está a las puertas de celebrar la Conferencia 22 de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP22 en Marrakech, Marruecos, que parte con enorme expectativa luego del histórico Acuerdo de París, que  hoy entró en vigencia y representó un hito inédito en las negociaciones climáticas.

En esta COP22, del 7 al 18 de noviembre, Costa Rica tendrá presencia como Parte de la Convención y del Acuerdo de París- y contará con la Presidencia y vocería de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) durante la cumbre. La asociación está integrada por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

192

Países que han firmado Acuerdo de París

La cumbre COP22 dará lugar a la entrada en vigor del Acuerdo de París, el cual ya ha sido ratificado por más de 55 Partes que en conjunto suman el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y, primordialmente, tiene el desafío de iniciar la operatividad del  acuerdo en temas claves como los planes climáticos de los países o las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, el financiamiento climático, la transferencia de tecnología y  el apoyo a la adaptación al cambio climático de los países más vulnerables, como el nuestro.

El objetivo principal de AILAC es generar posiciones coordinadas, ambiciosas y que aporten al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones.

Para AILAC es de vital importancia asegurar que durante la COP22, en Marrakech, se alcancen progresos en la operatividad del Acuerdo de París, con tiempos y mandatos claros para el fortalecimiento de las Contribuciones Nacionales y su relación con el balance mundial o progreso colectivo en las metas del acuerdo. Asimismo, en el mejoramiento del marco de transparencia, la adaptación, el Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, los medios de implementación para apoyar la acción en mitigación y adaptación, así como la acción pre – 2020.

En este sentido, AILAC también considera relevante el efectivo desarrollo de la Primera Conferencia de las Partes en el marco del Acuerdo de París, llamada CM1, para enviar un claro mensaje al mundo en términos de compromiso de las Partes de la Convención y del Acuerdo de París para la implementación y el logro de las metas a largo plazo.

Costa Rica forma parte de las naciones que ya han ratificado el acuerdo, lo que representa su compromiso hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A