Costa Rica en la región: a la cabeza en inmigrantes, retaguardia en emigrantes

Estimaciones de CEPAL ubican al país entre los que tienen mayor porcentaje de población inmigrante en América Latina, y entre los que tiene menor porcentaje de población emigrado en el área

Costa Rica se encuentra en extremos opuestos en materia de inmigración en América Latina, entre los países con mayor porcentaje de población migrante (que se trasladó a vivir en el país proveniente del extranjero) y de los que presentan menor porción de emigrados (nacionales que viven fuera de su Patria).

Los datos provienen de estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), incluidas en su publicación “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, en la que se refirió a los retos para impulsar la igualdad en la región. La migración fue uno de los aspectos mencionados.

2,4%

Porcentaje de emigrados de Costa Rica estimado por CEPAL

CEPAL registró que alrededor de un 5% de la población total de América Latina reside en países diferentes al de su nacimiento, pero el panorama es bastante diferente en la región. En el mapa del área, Costa Rica se ubica entre las naciones líderes en la atracción de pobladores de otras zonas, con un 8,5% de su población compuesto por inmigrantes.

Como se aprecia en la siguiente tabla, Costa Rica se ubica en el tercer puesto en la región, compuesta por 21 países. Es superada solo por las pequeñas Guyana Francesa y Belice.

La porción de los inmigrantes

PaísPorcentaje de inmigrantes   
Guyana Francesa46,2
Belice14,6
Costa Rica8,5
Surinam7,5
Argentina4,4
Venezuela4
Panamá3
Paraguay2,6
Ururguay2,3
Chile1,9
Guyana1,6
Bolivia1,3
Ecuador1,2
México0,8
El Salvador0,6

La otra cara de la moneda se presenta al considerar el aspecto de los emigrados, los que dejaron el país en busca de mejores horizontes. En este renglón, Costa Rica aparece en el puesto 15 entre los 21 países de América Latina, con un porcentaje de 2,4% de emigrados.

Se trata de una estimación lejana del 4,8% que es el registro promedio de emigrados para América Latina y el Caribe, según la recopilación realizada por CEPAL.

La estela de los emigrantes

PaísPorcentaje de emigrados   
Guyana49,7
El Salvador21,8
Paraguay11,1
Nicaragua10,4
México10
Honduras8,1
Uruguay7,2
Bolivia6,9
Ecuador6,7
Guatemala6,2
Colombia4,3
Panamá3,5
Perú3,3
Chile2,5
Costa Rica2,4

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A