Costa Rica en la ruta correcta del abastecimiento y saneamiento de agua

398 proyectos de acueductos y alcantarillados con una inversión de ₡468 mil millones, y 107 proyectos de saneamiento con inversión de  ₡335 mil millones

Con una inversión de ₡468 mil millones, en 398 proyectos de abastecimiento de agua en todo el país, y otra inversión de ₡335 millones, en 107 proyectos de saneamiento de agua en el territorio nacional, el Gobierno de la República cumple con su obligación de garantizar la calidad, el aprovechamiento, la sostenibilidad y el acceso al recurso hídrico a las familias y los sectores productivos costarricenses.

Con estas obras en ejecución y en proceso de factibilidad el objetivo fundamental es seguir fortaleciendo  la salud pública de las y los habitantes al suministrar agua potable.

₡803 mil millones

Inversión en proyectos de abastecimiento y saneamiento de agua

“Nosotros, en el AyA entendemos que la mejora del servicio es fundamental para la población, en cualquier parte del país. No solo se trata de brindar el servicio; se trata, además, que este sea de calidad para el beneficio de todas las comunidades”, enfatizó Yamileth Astorga Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados.

Las obras de acueductos para el abastecimiento se desarrollan en todas las provincias del país: San José (112 proyectos) Puntarenas (99), Alajuela (63), Limón (48), Guanacaste (45), Cartago (10), Heredia (7) y otros 14 proyectos.

Política Nacional

Costa Rica establece por primera vez una  Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales de largo plazo (2016-2045 PNSAR), la cual está ligada  a una inversión superior a los $520 millones en obras de infraestructura que desde ya marca la ruta de  un avance significativo en la salud pública y en la protección ambiental en el país.

Esta política es el resultado de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que instruyó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera para el fortalecimiento institucional y la inversión en el subsector, el cual fue construido con la participación activa de la ciudadanía, para atender un rezago histórico en un tema de vital importancia para la salud pública.

Así, el Programa de Mejoramiento de Ambiental del Área Metropolitana de San José, cuenta con $345 millones de inversión. Este arrancó en el 2015 con el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos, en 11 cantones se continuó con la red de alcantarillado y con 360 kilómetros de obras de conexión, las cuales deben estar concluidas en el 2021.

En etapa de factibilidad de saneamiento de aguas residuales, se encuentra el Plan Nacional de Inversiones de Saneamiento en Ciudades Prioritarias, con una inversión de $175 millones. Este plan incluye Playas del Coco, Nicoya, Puntarenas, Jacó, Quepos, Golfito, Puerto Viejo, Moín y el centro de Limón.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A