Costa Rica es colíder de América Latina en índice de Gobierno Abierto

Puntuación de 0,68 en medición de World Justice Project lo coloca en el primer lugar, igualado con Chile

Costa Rica y Chile obtienen las puntuaciones más altas entre países de América Latina en un índice para medir el avance en materia de Gobierno Abierto, al obtener una puntuación de 0,68.

En un segundo lugar se ubica Uruguay, con una puntuación de 0,65, mientras en una tercera posición aparecen empatados Argentina, Brasil, Colombia y México, con un registro de 0,65.

0,68

Puntuación de Costa Rica en Índice de Gobierno Abierto

Para efectos de referencia, en los últimos lugares de la medición aparecieron Nicaragua, con 0,44 y Venezuela, con 0,38. En términos generales, el promedio de la calificación para América Latina fue de 0,50.

La información se publicó como parte del “Monitoreo de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2018”, elaborado por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), en la que cita el Open Gobermment Index, elaborado por el World Justice Project.

En este índice se tomaron en cuenta cuatro diferentes categorías: leyes publicadas y datos de gobierno; derecho a la información; participación cívica, y mecanismo de quejas y denuncias. Costa Rica luce fuerte en las tres categorías finales, y tiene más desafíos en la primer área.

No se trata de una situación sorpresiva. Ya anteriormente la OCDE había calificado a Costa Rica como un país líder en materia de Gobierno Abierto, con un proceso que ya alcanza el tercer plan de acción, construido de forma participativa entre gobierno, instituciones, sector privado y sociedad civil. De esta manera, el país afianza sus acciones para edificar un modelo de gobierno más transparente.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A