Costa Rica es el líder en penetración de banda ancha móvil en América Latina

Informe de CEPAL muestra que país se acerca a niveles de la OCDE en este campo

Costa Rica es el holgado líder en la penetración de Internet de banda ancha en América Latina. Según datos de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), el país reporta suscripciones activas de 75 por cada 100 habitantes, lo que le da una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre sus seguidores: Brasil, Uruguay y Venezuela, que oscilan entre las 500 y 40 suscripciones activas.

El registro se divulgó en el informe “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015”, en el cual la CEPAL constató que la difusión de Internet se ha incrementado en la región, aunque con grandes disparidades entre países.

75

Suscripciones activas de Banda Ancha Móvil en Costa Rica por cada 100 habitantes

En el reporte se consignó que la banda ancha móvil ha tenido mayor difusión que la fija, lo que se explica por la diversidad y asequibilidad de los dispositivos móviles y la mayor cobertura de las redes móviles.

En América Latina, la banda ancha móvil creció un 22% entre el 2006 y el 2013, mientras la banda ancha fija lo hizo un 5%.

A su vez, la mayor diferencia entre los países de la zona se presenta en la banda ancha móvil. “Costa Rica tiene una alta penetración de esta modalidad con niveles similares al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y muy superior al resto de los países de la región”, dice el reporte.

En la gráfica, una fotografía de un usuario de una tableta que descarga información.
Costa Rica tiene altos niveles de penetración y asequibilidad, según CEPAL.

El promedio de la OCDE en penetración de banda ancha móvil es de 79 suscripciones activas por cada 100 habitantes, mientras el de América Latina es de 30. Quiere decir que Costa Rica más que duplica el promedio de la región y está a solo cuatro puntos porcentuales del desempeño de la OCDE.

El informe también reportó que en asequibilidad en la banda ancha móvil (posibilidad para la gente de adquirirla), los países que lideran son Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica, con porcentajes menores a un 2%. Para la comparación de los diferentes precios, la CEPAL consideró los precios promedio de un plan pospago de Internet móvil, como porcentaje del PIB per cápita.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A