Costa Rica es el primer país centroamericano en unirse a Ibermuseos

Incorporación permitirá pertenecer a redes de contactos, mayor acceso al conocimiento, investigación y procesos de los museos de Iberoamérica

El Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos cuenta con un nuevo miembro: Costa Rica. El país se incorporó a la entidad internacional, tras la gestión que realizó la jerarca del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Elizabeth Fonseca.

El Programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. Vinculado a la Secretaría General Iberoamericana, el Programa Ibermuseos cuenta con el apoyo técnico de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM).

De acuerdo con Ibermuseos, parte de la decisión se fundamentó en las principales tareas del MCJ que Fonseca expuso. Entre ellas mencionan el papel en la formulación de las políticas nacionales en las áreas de Cultura y Juventud, el fomento y preservación de la pluralidad y diversidad cultural y, la participación de todos los sectores sociales en los procesos de desarrollo cultural y artístico, sin distingos de género, grupo étnico y ubicación geográfica.

La imagen muestra el sitio arqueológico Batambal, en Osa, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 2014.
Sitio arqueológico Batambal, en Osa, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 2014. Foto/ MCJ.

Según explicó la ministra de Cultura y Juventud, la incorporación al programa que reúne a los museos estatales de los 22 países que conforman la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), traerá beneficios como la posibilidad de pertenecer a redes de contactos para que quienes trabajan en el área de museos, tengan mayor acceso al conocimiento, la investigación y los procesos que se realizan en los diferentes museos de Iberoamérica. Agregó que la adhesión “nos da la oportunidad de estar cerca de donde se toman las principales decisiones, en materia de museos, en el espacio iberoamericano”.

Para el presidente de la Comisión de Ibermuseos, Carlos Roberto Brandão, la adhesión de Costa Rica inaugura una nueva fase, aún más extensa. “Este es el primer país centroamericano a unirse al Comité, lo que permite que la promoción de políticas públicas y de cooperación entre las instituciones museológicas Iberoamericanas tengan un mayor alcance”.

Según informó el Despacho del MCJ, la adhesión de Costa Rica a Ibermuseos, beneficiará a la comunidad nacional en políticas que pretenden mejorar la gestión del patrimonio y su relación con los públicos.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Cultura y Juventud.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A