Costa Rica es el primer país en el mundo que mide el progreso social en los centros turísticos

Instituto Costarricense de Turismo desarrolló una  investigación piloto en 10 cantones, con resultados positivos

Costa Rica se convirtió en el primer país en el mundo en implentar el Índice de Progreso Social (IPS) en Centros Turísticos, que permite determinar cuánto desarrollo y mejora aporta la industria turística en las diferentes zonas. El IPS fue presentado en conferencia de prensa, en el auditorio del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por Mauricio Ventura, ministro de Turismo; Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo del ICT y Roberto Artavia, presidente del Consejo Directivo del INCAE.

El IPS se desarrolló, en una primera etapa, en 10 cantones, todos ellos con diferentes grados de desarrollo: La Fortuna, Papagayo, Tamarindo, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo y Manuel Antonio. Sin embargo, todos ellos registraron niveles entre alto (arriba de 75) y medio-alto (arriba de 65 y menos de 75); es decir, los diez cantones obtuvieron calificaciones satisfactorias.

600.000

Personas laboran en turismo en Costa Rica

Mauricio Ventura explicó que gracias al IPS se corroboró que los centros turísticos fomentan el progreso social en asuntos relacionados con capital físico, humano y natural. Congruente con eso, la mayoría de los habitantes de estas comunidades (93,8%) calificaron de benéfico para sus territorios esta actividad.

“Siempre se ha considerado que el turismo es una industria dinamizadora que aporta innumerables beneficios a las economías locales; por ello, nos dimos a la tarea de medir el IPS en 10 centros turísticos, con el fin de promover un análisis estratégico del sector turístico en Costa Rica, para así promover mecanismos innovadores que promuevan el desarrollo de acciones conjuntas entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado empresarial, que fortalezcan el papel del turismo y su impacto en las comunidades turísticas”, expresó el ministro.

Medición

El IPS permite evaluar el bienestar de las personas de una sociedad, de una forma independiente, pero complementaria, a las mediciones económicas tradicionales (Producto Interno Bruto, por ejemplo), con el fin de facilitar una mejor intervención del Estado, sociedad civil y sector privado a la hora de identificar adecuadamente prioridades sociales y ambientales.

De acuerdo con Ventura, los resultados en los diez centros turísticos seleccionados fueron muy positivos, ya que los niveles de progreso social relacionados con turismo se mantuvieron en niveles altos y medio altos, en una escala del cero al 100.

Mapa IPSDe los diez centros evaluados, La Fortuna fue el primer calificado con 77,8  y Puerto Viejo fue el décimo con 67,44. (ver tabla).

Los componentes con mejor desempeño en los centros turísticos fueron nutrición y cuidados médicos básicos; agua y saneamiento; vivienda; seguridad personal; acceso a información y comunicaciones; calidad ambiental y acceso a la educación superior. Por otra parte, aspectos a reforzar en esos centros tienen que ver con acceso a conocimientos básicos; salud y bienestar; derechos personales; libertad personal y de elección y tolerancia e inclusión.

“Hoy podemos afirmar que efectivamente el turismo genera un impacto positivo en las comunidades y en sus habitantes. La medición del IPS demostró que en los centros turísticos hay una mejor calidad de vida en relación con los cantones. Esta herramienta nos permitirá realizar un trabajo más eficaz y eficiente, en aras de propiciar un crecimiento incluyente y sostenible, acorde con nuestro modelo de desarrollo turístico que nos identifica y diferencia con el resto del mundo”, finalizó el ministro Ventura.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A