Costa Rica es el primer país en establecer Plataforma Nacional para Pesquerías

Se espera lograr un incremento de la demanda de productos marinos sostenibles dentro y fuera del país

Actores clave del sector pesquero iniciaron una plataforma de diálogo de productos marinos que permitirá, en un corto plazo, impulsar mejores prácticas ambientales y sociales que permitan suministrar a los mercados internacionales productos pesqueros de atún, pez espada, dorado y otras especies conocidas como grandes pelágicos.

Este modelo de trabajo conjunto ha sido desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para productos agrícolas y se ha ejecutado en 11 países de Latinoamérica, Asia y África. Sin embargo, esta es la primera vez que la plataforma se implementa en pesca, siendo Costa Rica el primer país del mundo en iniciar el proceso. Forma parte del proyecto “Cadenas de comercialización sostenibles de productos del mar”, que también se desarrollará en Filipinas, Indonesia y Ecuador.

21,3%

Aumento en índice de producción de pesca de Costa Rica del 2000 al 2014, según la FAO

En el diálogo participan representantes de pescadores de palangre, pescadores deportivos, industriales, exportadores, comercializadores, autoridades de gobierno, academia y organizaciones no gubernamentales.

El gran reto de la Plataforma Nacional de Pesquerías Sostenibles de Grandes Pelágicos es desarrollar un compromiso multisectorial  para que todos colaboren en lograr la sostenibilidad a largo plazo de los grandes pelágicos en las pesquerías de palangre y establecer alianzas, inversiones coordinadas y acciones conjuntas.

La Plataforma es liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como ente rector del sector pesquero, junto con INCOPESCA, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y facilitada por  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

La mayor parte de las capturas del Pacífico costarricense de grandes pelágicos son destinadas a la exportación. De hecho, el 95% de las exportaciones de dorado se destina a EE.UU, siendo también este país el principal destino del atún. Esto muestra la necesidad de implementar estrategias que permitan llevar a estos mercados altamente exigentes productos de pesca responsable.

A través de la Plataforma Nacional de Pesquerías Sostenibles de Grandes Pelágicos se espera lograr un incremento de la demanda de productos marinos sostenibles dentro y fuera de Costa Rica; y de este modo, lograr el posicionamiento mundial de Costa Rica como un país comprometido con el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A