Costa Rica es el tercer país más competitivo de América Latina

El Informe Global de Competitividad 2015 destaca liderazgo del país en educación básica, salud, innovación y sofisticación de negocios

Costa Rica se posiciona como el tercer país más competitivo en la región, según lo muestra el Informe Global de Competitividad 2015-2016, cuyos resultados fueron dados a conocer por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School.

Chile continúa liderando la región en el puesto 35; aunque ha caído dos puestos con respecto al año anterior. En segundo lugar está Panamá (puesto 50) y en tercero Costa Rica con el puesto 52 del ránking mundial, el cual considera 140 naciones.

52

Puesto de Costa Rica entre 140 naciones en ranking mundial de competitividad

Dentro de los aspectos positivos de Costa Rica a nivel regional destacan la educación básica y salud, así como en innovación y sofisticación de negocios.

También se mencionan elementos como: confiabilidad en el sistema judicial, calidad de la electricidad, penetración de telefonía móvil, disponibilidad de empleados calificados, calidad de la educación y apertura comercial.

El informe destaca particularmente, el continuo mejoramiento de la calidad de la educación, así como su nivel de innovación y preparación tecnológica.

Entre los aspectos negativos que afectan el desempeño competitivo del país, se menciona la infraestructura, las dificultades para iniciar un negocio, el bajo desarrollo del sistema financiero y las barreras no arancelarias.

En el sector público, el informe señala los problemas en el uso de los recursos, y en particular el déficit fiscal. En el ámbito privado, la menor participación de la mujer en el mercado laboral y la falta de flexibilidad para determinar salarios. En el mercado financiero, el país ha tenido retrocesos en el acceso a crédito, la disponibilidad de capital de riesgo, el financiamiento a través de la bolsa de valores y ha enfrentado una caída en el índice de derechos legales.

Principales caídas de competitividad

Las principales caídas de competitividad se registraron en Brasil (75), que cayó 18 puesto con respecto al 2014, El Salvador (95) y Bolivia (117), los cuales cayeron 10 puestos en el mismo período.

Honduras, por su parte, sorprende como el país que más mejoró con respecto al año anterior al subir 13 puestos y lograr alcanzar el lugar 88 del ranking de 140 naciones.

Los principales problemas en la región son: corrupción y burocracia, falta de capacitaciones y regulaciones laborales.

A nivel mundial y por séptimo año consecutivo, Suiza encabeza el Informe Global de Competitividad 2014-2015, seguido de Singapur y Estados Unidos.

El informe es elaborado desde 1979 por el Foro Económico Mundial, que analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías. Las calificaciones del informe 2014-2015 se construyeron con base en estadísticas nacionales y de organismos internacionales, y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial, que se realiza a más de 14,000 empresarios en todo el mundo.


Información suministrada por la oficina de prensa del INCAE.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A