Costa Rica es la economía que mejoró más a nivel mundial en informe Doing Business

Avanza 21 posiciones y obtiene la mejor posición de su historia en este ranking del Banco Mundial sobre condiciones para realizar negocios

Costa Rica es la economía que mejoró más a nivel mundial de acuerdo con el informe del Banco Mundial “Doing Business 2016”, que evalúa las condiciones para realizar negocios en un país y es el referente de la competitividad.

En el “Doing Business 2016” Costa Rica se posiciona en el puesto 58, lo que representa un avance de 21 posiciones con respecto al año anterior, en el que estaba en el lugar 79. Es la mejor posición que ha logrado el país en este ranking que empezó a realizar el Banco Mundial en el 2003.

logo-doingbusiness-spanishDe acuerdo con el informe que este año evalúa 189 economías, Costa Rica mejoró en tres áreas estratégicas como son el acceso al crédito, obtención de electricidad y pago de impuestos.

En esta evaluación, nuestro país aparece dentro de los 10 países a nivel mundial que más mejoraron su desempeño (“Top Ten Reform”), siendo el único de América Latina y junto con Jamaica los únicos países de toda América en este selecto grupo.

Estos resultados se logran principalmente por tres reformas que benefician de forma directa al ambiente empresarial, la facilitación en la obtención de nuevas conexiones eléctricas, implementación de un moderno sistema de garantías y reducción en los tiempos para declarar y pagar impuestos.

Dichas reformas ubican al país en posiciones líderes, como el 7° lugar en el mundo en el indicador de obtención de crédito, el puesto 23 en obtención de electricidad y 49 en obtención de permisos de construcción.

“El Gobierno durante los últimos años ha desarrollado una estrategia país de mejora de las condiciones del clima de negocio, que se ve reflejado en los avances obtenidos en estos indicadores de competitividad internacional. Estar en posiciones menores a la 50 en tres indicadores, dentro el 30% los países mejor calificados del estudio, hablan por sí solos” señala el ministro de Economía, Welmer Ramos.

Es importante destacar que el país ha mejorado en relación con sus propios indicadores, lo que se denomina distancia a frontera. Muestra notas superiores a 80 de 100, en indicadores como apertura de empresas, obtención de electricidad y acceso al crédito y de cerca le siguen comercio transfronterizo, pago de impuestos, obtención de permisos de construcción y registro de propiedades.

Se requieren esfuerzos en otros indicadores que se encuentran rezagados como: protección de inversionistas (35), cumplimiento de contratos (52) y resolución de insolvencia (44), nota con respecto a 100. Para el primero ya se cuenta con un proyecto de Ley que ha sido dictaminado unánime, afirmativo por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa y para los otros dos, se cuenta con el apoyo de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, para iniciar un trabajo conjunto con el Poder Judicial en una reforma de la Ley sobre Derecho Concursal.

“Desde el MEIC estamos realmente satisfechos ya que el país también mejora son respecto a sus propias calificaciones, lo cual refleja que no solo se ha continuado sino que se ha intensificado el esfuerzo de mejora en la tramitología”, comentó el ministro Ramos.

La totalidad del Informe del Banco Mundial se puede acceder en http://espanol.doingbusiness.org/

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A