Costa Rica es líder regional en construcciones sostenibles

Gobierno y empresas privadas celebraron la II Edición de la Feria ExponeRSE, en el marco de celebración de la Semana Mundial de la Construcción Sostenible

Costa Rica registra un ahorro del 20% en agua y en energía en cada una de las construcciones amigables con el ambiente que existen en el país, esto gracias a la implementación de una guía de Construcción Sostenible, basada en un modelo de desarrollo que respeta el medio ambiente.

Estos datos se dieron a conocer en el marco de la II Edición de la Feria ExponeRSE, efectuada el jueves 28 de setiembre en el Estadio Nacional, organizada por el Ministerio del Ambiente (MINAE) y la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP), como parte de la celebración de la Semana Mundial de la Construcción Sostenible.

En la feria ExponeRSE participaron estudiantes de diferentes niveles, así como autoridades del MINAE y la MUCAP, entre otras instituciones.

“Nuestro país, comparado con el resto de la región está a la vanguardia, mantiene su liderazgo, porque además de estar comprometidos con la conservación de los recursos, contamos con la experiencia y los profesionales debidamente capacitados sobre construcción sostenible”, explicó la presidenta de Green Building Council Costa Rica, Ana Quirós.

Durante el evento, los especialistas explicaron que en el mundo, el sector de la construcción es considerado como una de las principales fuentes de contaminación ambiental, ya que produce un impacto negativo en el ecosistema.

“Buscamos ser una ventana comercial para empresas relacionadas con la construcción sostenible, la eficiencia energética, el ahorro del recurso hídrico y la gestión de residuos, que busca potenciar el conocimiento y la comercialización de productos y servicios socialmente responsables en el país”, comentó la gerente general de MUCAP, Eugenia Meza.

La Feria ExponeRSE se enmarca en el desarrollo de actividades de la Campaña Nacional Limpia Tu Huella, dentro de la efeméride mundial de la Semana de Construcción Sostenible, para hacer énfasis en la responsabilidad de realizar edificaciones sostenibles, es decir, edificios verdes para preservar los recursos naturales, sin obstaculizar el desarrollo de la nación.

“Costa Rica apostó por un modelo de desarrollo sostenible, donde el sector construcción debe estar comprometido en la eficiencia en el uso de los recursos, especialmente energía y agua”, señaló la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal.

Costa Rica seguirá tomando la batuta en construcción sostenible en la región, con el fin de que su ejemplo sea tomado en cuenta y desarrollado por otros países.


La foto de portada corresponde a paneles solares en el edificio de Recope, oficinas centrales.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A