Costa Rica es pionera en identificar necesidades de salud en poblaciones indígenas

Con expediente digital, la CCSS registra información de población indígena

Mediante la inclusión de la variable “etnia” en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), la  Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrá información relevante sobre la salud de las poblaciones indígenas que residen en el territorio nacional.

Con esta decisión institucional,  la  CCSS es pionera en la inclusión de esta variable en los registros de información. Se trata de una acción afirmativa en respuesta al cumplimiento de la legislación nacional e internacional, en particular  al convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales ratificado por Costa Rica hace alrededor de 30 años.

43 sedes de EBAIS

Atienden población indígena en diferentes puntos del país

La coordinadora del Programa de Normalización de la Atención en Salud de los Pueblos Indígenas, doctora Kennia Quesada, destacó que estos datos permitirán diseñar diversas estrategias de intervención para mejorar sus condiciones de salud, al determinar con mayor claridad quiénes son, por qué consultan y cuáles son las principales enfermedades que los afectan.

Por su parte, el director del EDUS, Ing. Manuel Rodríguez, explicó que estas poblaciones reciben atención en 43 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) desplegadas en diferentes puntos del territorio nacional y gracias a la inclusión de esa variable, ya se está registrando información de gran importancia como el perfil terapéutico, antecedentes, alergias, exámenes radiológicos, pruebas de laboratorio, entre otros.

Según los registros de la CCSS, la población indígena de Costa Rica se compone de aproximadamente 104 mil habitantes y las principales etnias son: Nögbe, Huetar, Cabécar, Chorotega, BriBri, Brunca, Teribe y Malekú.

Estas personas reciben atención en los hospitales Max Peralta de Cartago, William Allen de Turrialba, San Juan de Dios, Dr. Tony Facio Castro de Limón, Fernando Escalante Pradilla, San Francisco Asís de Grecia, La Anexión de Nicoya, Max Terán Vals de Quepos y Hospital de San Carlos.

El EDUS ya está en el primer nivel de atención y de los 29 hospitales, 27 ya cuentan con algún módulo en funcionamiento y se espera que esté funcionando en todos los hospitales para finales del 2018.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A