Costa Rica es potencia regional en el Índice de Estado de Derecho

País lidera las categorías de Gobierno Abierto y de Límites al poder gubernamental en América Latina, y es segundo en Respeto a derechos fundamentales y Cumplimiento regulatorio. Además, encabeza cinco de las ocho categorías en medición de World Justice Project para el grupo de países de ingresos medios altos

La solidez de las instituciones, la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales convierte a Costa Rica en potencia dentro del Índice de Estado de Derecho (Rule of Law Index), y le permitió subir posiciones en la edición 2017-2018, al pasar del puesto 25 al 24 a nivel mundial, y mejorar su ubicación dentro del grupo de países de América Latina en seis de las ocho categorías evaluadas.

En la edición divulgada el pasado 31 de enero por el World Justice Project, organización internacional que trabaja para impulsar el estado de derecho en todo el planeta, Costa Rica se ubicó como el líder de América Latina en las categorías de Gobierno Abierto y de Límites al poder gubernamental, y es segundo en las mediciones de Respeto a derechos fundamentales y de Cumplimiento Regulatorio.

0,68

Calificación de Costa Rica en Índice de Estado de Derecho

En la edición anterior del 2016, Costa Rica no encabezaba ninguna categoría en América Latina. Mejoró sus posiciones en las tres primeras categorías citadas y mantuvo la segunda posición en Cumplimiento Regulatorio, e igualmente subió su ubicación en las evaluaciones de Ausencia de Corrupción, Justicia Civil y Justicia Criminal. Únicamente cedió un peldaño en el tema de Orden y Seguridad.

La calificación de Costa Rica fue de 0,68 en el Índice global, en un sistema en el cual el 1 es la mayor calificación en las diferentes categorías. Esto le valió el puesto 24 entre los 113 países incluídos, en una medición que fue encabezada por Dinamarca y Noruega, ambas con nota de 0,89. A nivel de América Latina, la mejor posición general correspondió a Uruguay, con 0,71.

El país obtuvo calificaciones entre 0,79 en Límites al poder gubernamental, y un 0,56 en Justicia Penal. Sin embargo, no representó su peor desempeño, que se generó en la categoría de Orden y Seguridad, con un 0,69, pero que lo ubicó en el puesto 68 de los 113 países.

Las ocho categorías

Límites al poder gubernamental: Obtuvo 0,79 en esta categoría para medir en qué medida los gobiernos están sujetos a la ley, la posición 15 de 113 países. Se compone a su vez de seis categorías, en las que el país destaca en la transición legal de los poderes (0,92), pero tiene su mayor desafío en sanciones por errores judiciales (0,60). En América Latina pasó de la segunda posición en 2016, a ser líder en esta última edición.

Gobierno abierto: Obtuvo 0,72 en esta categoría que procura determinar el grado en que el gobierno comparte información y los ciudadanos participan en las deliberaciones de las políticas públicas, el país aparece como 17 de 113. Tiene cuatro subcategorías, como derecho a la información, participación cívica y mecanismos de queja, en las que el país obtiene notas de 0,78 a 0,82, y divulgación de leyes y publicidad para leyes y data públicos, que la que registró menor nota, 0,46. En América Latina, pasó de la tercera posición en 2016 a ser líder en esta medición.

Respeto a derechos fundamentales: Obtuvo 0,78 en esta evaluación, para aparecer como 17 entre 113 países. En ella se trata de determinar el respeto que el sistema legal otorga a los derechos establecidos internacionalmente. Hay ocho categorías en las que se procura registrar el respeto a derechos religiosos, de expresión, privados y laborales. Costa Rica destaca en los derechos a la vida y seguridad (0,92) y de asociación (0,82), pero tiene tarea en el de no discriminación (0,64). En América Latina mejoró una posición desde el 2016, al pasar de la tercera a la segunda posición.

Cumplimiento regulatorio: Alcanzó 0,64 en este reporte, para la posición 32 entre 113 países. Mide el grado en que las regulaciones del país se implementan e imponen de manera justa y efectiva. Tiene cinco áreas, en las que Costa Rica destaca en la no realización de expropiaciones sin compensación adecuada (0,81), pero demuestra más desafíos en la inexistencia de retrasos irrazonables (0,45). En América Latina, le permitió mantenerse en la segunda posición.

Ausencia de corrupción: Registró 0,68 en la medición, que lo ubicó en el lugar 27 entre 113 países. Incluye cuatro áreas en las que se evalúa el nivel de corrupción que se percibe en diferentes instituciones. El nivel más satisfactorio es el judicial (0,82) y el menos elevado es el del sistema legislativo (0,47). En América Latina, se pasó de la posición quinta en el 2016 a la cuarta en esta medición.

Justicia civil: Aparece una calificación de 0,63, que coloca al país como 32 entre 113 países. Este indicador procura evaluar qué tanto logra la población resolver sus conflictos de manera pacífica mediante el sistema judicial. Se registran siete diferentes valoraciones, y el país destaca en no discriminación (0,77), pero encuentra pendientes en la ausencia de retrasos injustificados (0,26). En América Latina, se pasó de la posición novena en 2016, a la sétima en el 2017-2018.

Justicia penal: Reporta un 0,56, que deja a Costa Rica como 36 entre 113 países. Se trata de una evaluación del sistema penal del país, en el que se incluyen siete categorías. El país tiene un desafío en el área de sistema correcional efectivo, en el que se registra un 0,32. En América Latina, se pasó de la posición once en el 2016, al lugar ocho en esta medición.

Orden y seguridad: Registró un 0,69, pero es la categoría con posición más baja en el rankin, al aparecer como 68 entre 113 países. En este nivel se procura medir que tan bien asegura la sociedad la seguridad de las personas y propiedades. Se trata de tres mediciones, en las que el país logra la máxima calificación en ausencia de conflicto civil (1), pero reporta 0,38 en ausencia de reparación para situaciones violentas. En América Latina, se pasó de la posición once en el 2016 a la 12 en el informe actual, es la única en la que el país tuvo un descenso en su posición regional.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A