Costa Rica es referente mundial en tema de Estado Abierto

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Alianza para el Gobierno Abierto resaltaron logros del país durante cita mundial

Costa Rica es referente en Estado Abierto. Así quedó patente durante el Foro Mundial de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), celebradas en París, Francia, del 6 al 9 de diciembre.

Zarela Villanueva Monge, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, y Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, asistieron en representación del país a mostrar los logros alcanzados y concretar alianzas. La delegación costarricense también incluyó a representantes municipales y de sociedad civil.

5 años

Creación de Alianza para Gobierno Abierto en LXVI Asamblea de las Naciones Unidas

El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, resaltó que la organización ve al modelo costarricense como un ejemplo a seguir en la operativización del Estado Abierto – una visión de Gobierno Abierto transversal a todos los Poderes.

Durante la Reunión Ministerial de la OCDE sobre Gobierno Abierto, celebrada en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, Gurría indicó que ven con optimismo el camino que trazan las instituciones costarricenses. Este cambio de paradigma hacia una visión de Estado Abierto fue el eje de la cita internacional y es uno de los temas impulsados por la OCDE en su acompañamiento a los gobiernos.

Por otro lado, Sanjay Pradhan, Director General de la OGP, alianza de la que Costa Rica forma parte desde 2012, expresó que consideran que el proceso de construcción conjunta de un Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas que desarrolla el Gobierno costarricense es una buena práctica de mecanismos de participación ciudadana, así como un referente en la inclusión de sectores históricamente discriminados. El Mecanismo de Consulta también tuvo un reconocimiento a los avances tempranos con respecto a la implementación del Plan de Acción.

“Estamos asumiendo los nuevos retos para la co-creación del Tercer Plan de Acción el próximo año, pero aún más importante es que estamos rindiendo cuentas a la comunidad internacional sobre el gran esfuerzo que hacemos como país por construir una política nacional de Estado Abierto, siendo el primer país en el mundo que trasciende de una agenda solo del Poder Ejecutivo”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga. La Viceministra participó en distintos espacios de la Cumbre y en encuentros bilaterales con México, Canadá y con la iniciativa de transparencia en infraestructura CoST.

El Gobierno Abierto, transparente, participativo, que lucha frontalmente contra la corrupción, es el tercer pilar del Plan Nacional de Desarrollo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A