Costa Rica es sublíder de América Latina en ranking de esfuerzos para reducir la desigualdad

En primera edición de Índice de Compromiso con  la Reducción de la Desigualdad elaborado por OXFAM y Development Finance International, Costa Rica solo es superado por Argentina en la región

Costa Rica ocupa la segunda posición de América Latina entre los países que más se están esforzando por combatir la desigualdad y mantienen un compromiso con las políticas para reducir la brecha entre ricos y pobres, solo superado por Argentina.

En la primera versión del Índice de Compromiso con la Reducción de la Desigualdad (CRI), elaborado por la ONG OXFAM y Development Finance International (DFI), y verificado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea, Costa Rica obtuvo un índice de 0,57, solo superado en la región por Argentina (0,65), y mejor que las calificaciones de Uruguay (0,53), Chile (0,56) y Guyana (0,50), los mejores del área.

34

Puesto de Costa Rica entre 152 países del ranking de esfuerzos para reducir la desigualdad

Con este registro, Argentina se ubicó en el puesto 26 en el ranking mundial, mientras Costa Rica obtuvo el puesto 34 global, en un listado integrado por 152 países en su primera elaboración, divulgada en el mes de julio. Las primeras posiciones están ocupadas por Suecia, Bélgica y Dinamarca.

Según el criterio de los constructores de este índice, 112 de estos 152 países hacen menos de la mitad de lo que potencialmente podrían hacer para tratar de reducir la desigualdad. Costa Rica se encuentra en el grupo de 40 países que están por encima de esta calificación.

El índice consta de tres pilares: el gasto social (gasto de Gobierno en servicios públicos como educación, salud y protección social y progresividad de ese gasto), la política tributaria (estructura tributaria progresiva, progresividad de recaudación real de impuestos, recaudación suficiente para necesidades) y las políticas laborales (salario mínimo, leyes para propiciar igualdad laboral entre hombres y mujeres y protección de derechos de trabajadores).

En el ámbito regional, en el que se incluyeron 23 países, Costa Rica se ubica como número uno de América Latina en el gasto publico (0,63), como número dos en progresividad de sistema tributario (0,5) y como número siete en políticas laborales (0,57).

En estas categorías, Argentina se ubica como el primero de la región en materia tributaria (0,67) y en políticas laborales (0,65), y número tres en gasto público (0,54).

En la región, los últimos puestos están ocupados por Jamaica (0,28), Haití (0,23) y Panamá (0,17). Estos países ocupan los lugares 124, 137 y 148 del mundo.

En el ranking mundial, Costa Rica aparece en la posición 32 en el indicador de gasto público, la casilla 36 en progresividad tributaria y en la 77 en las políticas laborales.

En estos ámbitos, Irlanda ocupa la primera posición en gasto social, Sudáfrica en progresividad del sistema tributario y Austria en las políticas laborales.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A