Costa Rica está otra vez en movimiento

Resumen del Mensaje del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera sobre el Estado Político de la República y los Asuntos de la Administración, primero de mayo del 2015

El espíritu del constituyente dejó plasmado en nuestra Carta Magna la responsabilidad de que, quien ocupa la Presidencia de la Nación, rinda informe al Parlamento, año a año, sobre su labor en el Gobierno. Comparezco para compartir aciertos y desaciertos, alegrías y sinsabores, retos y esperanzas, realidades e ilusiones vividas en este período.

Pero sobre todo, vengo a invitar a esta Asamblea Legislativa para que profundicemos el compromiso de fortalecer nuestra democracia y modernizarla, volviéndola más eficiente y capaz de escalar cimas más altas.

Discurso del Presidente completo

En esa perspectiva, me complace rendir cuentas sobre las decisiones que hemos adoptado en el último año. Hemos mantenido y mejorado el clima para hacer negocios en Costa Rica y simultáneamente, hemos honrado nuestra propia historia en la protección de los derechos de trabajadoras y trabajadores.

Costa Rica está otra vez en movimiento.

Estamos sentando las bases para construir el estilo de la Costa Rica que queremos, adentrandonos ya en la primera mitad del siglo XXI. Tenemos que ser capaces de soñar el futuro para alcanzarlo. Debemos perder el miedo al consenso e iniciar una era dominada por entendimientos que rompan con la obsoleta lógica bipartidista y clientelar

Costa Rica en su contexto

Somos testigos de un reacomodo en las relaciones internacionales que preludia un orden mundial aún más complejo y multipolar que el presente. El país debe reconocer los nuevos equilibrios y contradicciones del entorno internacional, las amenazas que de él se derivan -como el cambio climático- así como las oportunidades que nos depara el orden ambiental, económico, comercial y político.

CELAC

Cumbre fue clave para proyección internacional

El ejercicio de la Presidencia Pro Tempore y la realización en Belén de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue el momento clave para nuestro posicionamiento internacional en este primer año.

Estamos recuperando espacios perdidos y consolidando nuestro papel protagónico en el seno del Sistema de Integración Centroamericana. Mi aspiración al término de nuestra gestión, es que Costa Rica sea un actor regional relevante, comprometido con el desarrollo del istmo como prolongación natural del bienestar propio.

Primer pilar: Impulsar el crecimiento económico y generar empleo de calidad

Con gran satisfacción constato que nuestra economía marcha a paso estable hacia la recuperación, gracias a los resultados exitosos de contención del gasto, ejecución presupuestaria, lucha contra la evasión y mejora recaudatoria.

Logramos que el déficit fiscal cerrada en 5,7% del PIB en lugar del 6,3% proyectado. Recibimos un presupuesto proyectado en ¢8,4 millones y lo recortamos de manera significativa. Las acciones para la contención del gasto tienen como resultado la tasa de crecimiento de los gastos es la más baja en los últimos seis años, gracias al auento de los ingresos generados por fiscalización de las aduanas. La actividad económica creció en 2014 un 3,5%, insuficiente para salir de rezagos, pero tres veces más alta que el promedio latinoamericano.

3,5%

Crecimiento económico triplicó promedio de América Latina

El adecuado control inflacionario ha permitido ajustar a la baja las tasas de interés, un importante estímulo a la producción.

En enero de este año el Banco Central dio otro paso importante en la modernización de la política monetaria, al migrar hacia un esquema de flotación administrada.

Un reconocimiento a esta ruta confiable es la invitación de la OCDE para que Costa Rica inicie su proceso de adhesión a este prestigioso foro mundial, lo que representa un mensaje al mundo de la solidez de nuestras condiciones institucionales y competitivas.

El MOPT triplicó los proyectos de infraestructura, pasando de $775 millones en mayo de 2014 a $2.280 millones a marzo de 2015.

La reducción del costo de la vida es central para las familias. Por ello impulsamos medidas de reactivación económica, entre las que destaco esfuerzo para evitar los aumentos desmedidos en el costo de la electricidad, la ruptura del oligopolio del cemento, mejor contraloría de precios al consumidor y la reforma a la banca para el desarrollo para nuestras micro, pequeñas y medianas empresas.

Ahora bien, lo digo sin tapujos: no quedo conforme con estos resultados. El país merece y necesita mejores tasas de crecimiento.

Se requiere una reducción del déficit fiscal de al menos tres puntos al final de mi Gobierno y mejorar condiciones de competitividad

Segundo pilar: reducción de la desigualdad y combate a la pobreza

A mi gobierno le tocó iniociar labores con el Magisterio Nacional en las calles, reclamando con toda justificación el pago oportuno de sus salarios. Sin embargo, me congratulo de que en este primer año de mi administración ha transcurrido en medio de una marcada y esperanzadora paz social.

Sectores cada vez más amplios entienden esa necesidad de mantener este clima de armonía social con el fin  de permitir que avances los procesos de transformación en marcha

54.600 familias

Pobreza extrema que atenderá Puente al Desarrollo

Inversión y ejecución inteligente  permitió reducir tasa de delitos contra la propiedad en casi mil casos en comparación con 2013.

Hemos propuesto iniciativas innovadoras y debidamente estructuradas que colocan la acción pública a la par de las familias más vulnerables. Puente al Desarrollo impactará pobreza extrema, con identificación, atención coordinada y seguimiento de 54.600 familias en 75 distritos. Tejiendo Desarrollo complementa cambio de paradigma, al promover políticas de desarrollo en 33 cantones y 11 territorios más vulnerables

En este primer año se han otorgado 8.755 bonos y tres bonos comunales, por ¢68.200 millones que benefician a 3.219 familias

Nuestro compromiso con población en edad de estudio es inclaudicable. En 2015, por primera vez en muchos años, FONABE hizo los depósitos a familias de estudiantes antes de finalizar enero

Costa Rica merece reducir los niveles de pobreza y desigualdad, mi gobierno está comprometido con ese anhelo.

Tercer pilar: Un gobierno abierto, transparente, eficiente, en lucha frontal contra la corrupción

Un gobierno abierto y transparente es aquel que no solo dice lo que está haciendo. También toma nota y replantea en función de lo que la coyuntura exige, entiende el peso de responder de forma oportuna a las necesidades de la ciudadanía, brinda información actualizada y precisa, impacta sobre el mejoramiento de la calidad y nivel de vida de la población.

¢12.820

Millones por ahorrar en convenciones colectivas

El reconocimiento de ciudadanía como interlocutor válido en asuntos de gobierno marca transformación hacia un nuevo entendimiento democrático que no copta, sino que incorpora la voz de la gente.

Para enfrentar abusos que pudieran presentarse en convenciones colectivas de RECOPE, AyA, INDER y JAPDEVA, se abrió diálogos con sindicatos que podrían dar ahorros por ¢12.820 millones.

Por primera vez en 30 años, ordenamos el aprovechamiento de la pesca del atún, al exigir acciones que reduzcan la captura de otras especies.

Nuestro compromiso con el diálogo

Se han implementado diálogos para la atención de problemáticas específicas de orden local, regional y sectorial.

Esta es la realidad política que nos envuelve y el reto fundamental que afrontamos como nación: construir juntos nueva cultura democrática.

Contrario a lo que algunos agoreros suelen anunciarnos, el país avanza en ruta del cambio, algo que jamás podría entenderse como marcha exenta de sobresaltos y de eventuales tropiezos.

Aquí nadie va a regresar al pasado, por más nostalgia que transpiren actores políticos o grupos de interés económico por ellos protegidos.

Hemos cometido errores, pero no tantos ni tan graves como lo pretenden hacer creer aquellos que se sienten afectados por los cambios que promovemos.

A la Asamblea, partidos políticos, fuerzas económicas y sociales, medios y ciudadanía, los exhorto a que elevemos calidad del debate público.

Prioridades

En próximos doce meses, me comprometo a obras viales como constituir fideicomiso e inicio de diseño de ruta San José San Ramón, el inicio de expropiación de la ruta 32, intervención de rotondas de Garantías Sociales y La Bandera, inicio de tramo norte del anillo de Circunvalación, ampliación del tramo Pozuelo-Jardines del Recuerdo, Punta Norte de carretera San Carlos San Ramón.

27.730

familias tendrán acceso prioritario a programas

En esos doce meses, duplicaremos cartera de préstamos para emprendedores y PYMES en un monto de 180 mil millones de colones, 5.000 mujeres emprendedoras se verán beneficiadas de servicios de apoyo empresarial, lanzaremos programa “Mi primer empleo” que creará 30 mil empleos en población joven e invertiremos 550 millones para modernización de agendas de extensión agropecuarias.

Garantizo que 27.330 familias en extrema pobreza tendrán acceso preferente a los programas del Estado, en el marco de Puente al Desarrollo. Ampliaremos y actualizaremos la plataforma de acceso a la información pública de las instituciones del Poder Ejecutivo.

Uno de los mayores desafíos que afronta Costa Rica es el que se refiere al déficit fiscal. Estamos ante una bola de nieve que crece más conforme rueda. ¡El endeudamiento público es una bomba de tiempo que hay que desactivar! Revisemos todo, discutamos todas las propuestas y convengamos los cambios que sean necesarios, pero lleguemos a acuerdos concretos. ¡Seamos responsables con el futuro!

Mensaje al Poder Legislativo

Esta Asamblea Legislativa recibió en comparecencias a ministros y ministra en más de cien ocasiones, número sin precedentes en la historia. Me satisface que ninguna de esas comparecencias haya sido solicitada para investigar actos de malversación de fondos públicos

Para segunda legislatura, insto a diputados a introducir las enmiendas propuestas por el Poder Ejcutivo y avanzar en fortalecimiento de INCOFER, fideicomiso para corredor vial San José y Cartago, el programa de apoyo de Mipymes de turismo, fortalecimiento de cobro de CCSS y reforma para que RECOPE pueda investigar otros combustibles

Hago mención de dos proyectos que debemos aprobar por compromiso ético y moral con diferentes sectores: FIV y sociedades de convivencia

Solicito a Asamblea acoger reforma a CONESUP sobre calidad de educación superior, decidir sobre proyecto de bienestar animal, continuar con las reformas constitucionales para carácter multiétnico y pluricultural, y la pérdida de credencial del diputado que viole principio de probidad

Urge apobar cuatro proyectos para resguardar logros de recaudación y estabilidad: lucha contra fraude fiscal, lucha contra contrabando, ordenar exoneraciones y eficiencia y transparencia en administración de recursos públicos. Dilación de esta agenda beneficia a evasores.

Clase política y liderazgos del sector productivo y social debemos ser capaces de abrir espacios de diálogo y negociación. Me emplazo a mi mismo y los emplazo a ustedes compatriotas, a asumir con renovado dinamismo este año, para que Costa Rica continúe en movimiento.

Anexos: Informe del Presidente

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A