Costa Rica establece política de cooperación internacional

Por primera vez se estructura un documento con una visión integral en este tema

La fotografía muestra al Canciller de la República, Manuel González, ofreciendo un discurso en representación de Costa Rica.
El Canciller de la República, Manuel González, espera que Costa Rica se posicione a nivel internacional con una política de cooperación internacional que rinda cuentas. Foto/Presidencia de la República.

La Administración Solís Rivera estableció una Política de Cooperación Internacional (POLCI) como un marco que hará posible ordenar y ejecutar, con eficiencia, los recursos que arriben o salgan del país por ese rubro por medio de una agenda innovadora, identificando actores, modalidades y áreas estratégicas de desarrollo.

“La Política de Cooperación Internacional 2014-2022 será una guía clara y orientadora para nuestras instituciones y para los cooperantes sobre cómo invertir los recursos, dónde invertirlos y saber, a ciencia cierta, qué resultados están dando”, informó Olga Marta Sánchez, titular del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).

La POLCI permitirá que, dentro de un marco de transparencia, los recursos se inviertan en regiones, sectores, temas prioritarios y en grupos vulnerables o más desprotegidos, que deje capacidad instalada en el país y que sea motor de desarrollo social, ambiental y productivo.

Se espera que Costa Rica se posicione a nivel internacional con una agenda país innovadora que rinda cuentas de sus resultados y que los mismos se plasmen en un verdadero impulso al desarrollo del país.

El plan incluye los aportes y la coordinación directa de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del sector público descentralizado e institucional, la Defensoría de los Habitantes y las 5 universidades públicas. Como actores indirectos se incluyen los sectores no gubernamentales, privados, gobiernos locales, agencias de cooperación y organismos internacionales.

Se pone énfasis en la cooperación tradicional bilateral, multilateral, multi-bilateral, sur-sur, triangular, fronteriza, transfronteriza (binacional), regional y birregional.

El Canciller de la República, Manuel González, sostuvo que “la cooperación internacional es una herramienta que coadyuva y apalanca estrategias de desarrollo y está alineada con los fundamentos de política exterior de Costa Rica”. Recordó, además, que la POLCI se inspira en la Declaración de París que establece como principios fundamentales la armonización, apropiación, alineación, con la mutua responsabilidad oferente-beneficiario y gestión por resultados.


Pautas de la Política de Cooperación Internacional
  • Cooperación internacional no reembolsable
  • Largo plazo
  • Doble dimensión de país: oferente y receptor
  • Regiones, sectores y temas prioritarios
  • Poblaciones vulnerables y sectores más desprotegidos
  • Marco abierto de transparencia y rendición de cuentas
  • Se busca que cada acción deje capacidades instaladas
  • Que apalanque procesos de desarrollo social ambiental y productivo
  • Apalancar procesos de desarrollo social ambiental y productivo
  • Mejorar gestión pública. Reforzar procesos de modernización. Apoyar reformas estructurales. Apoyar sostenibilidad de políticas inclusivas y sostenibles
  • Inversión social y productiva y la D+I
  • Gestión del riesgo, huella ecológica y déficit ecológico

 


Información suministrada por la oficina de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A