Costa Rica estará en alerta total durante 48 horas por Huracán Otto

Autoridades reiteran la urgencia de adoptar medidas de protección, resguardo y evacuación por el fenómeno climatológico

El huracán Otto se convirtió la madrugada de este jueves 24 en uno de categoría 2 (con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora), por lo que las autoridades advierten y re iteran que Costa Rica enfrenta una situación inédita que obliga a todos y todas a extremar las precauciones y atender las indicaciones correspondientes ante la emergencia.

En conferencia de prensa, realizada a las 6:30 de la mañana, tras la reunión ampliada de la Comisión de Operaciones de Emergencia (COE) se enfatizó en que el país estará en “alerta total” las próximas 48 horas, con un monitoreo constante del estado del  tiempo.

Ante el agravamiento de la situación, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, pidió a las personas que buscaran lugares seguros, pero que dejaran las acciones de rescate en personal especializado.

Por su parte, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, fue enfático al asegurar que las evacuaciones son obligatorias. “Nadie se queda”, aseveró el mandatario, a la vez que afirmó que la situación en el sur del territorio “no va a ser más fácil”. Sin embargo, el Presidente Solís recordó que el huracán Otto es un fenómeno dinámico, por lo que no se especulará acerca de la trayectoria.

De acuerdo con la última actualización del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), realizada a las 7 a. m, el sistema se encuentra a 110 kilómetros, con dirección al oeste y con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A