Costa Rica expuso acciones de prevención del delito y justicia penal ante ONU

La imagen muestra a la Ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez, con Su Excelencia Hassan Bin Lahdan el Mohnady, Ministro de Justicia del Estado de Qatar.
La Ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez, sostuvo una reunión bilateral con Su Excelencia Hassan Bin Lahdan el Mohnady, Ministro de Justicia del Estado de Qatar. Foto/ MJP.

La Ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría, ejerció la Presidencia de la III Sesión Plenaria del XIII Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, realizada en Doha-Qatar durante el mes de abril.

Ministras, ministros, fiscales y otros altos cargos de diversos países, así como representantes de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, expusieron su visión en materia de prevención del delito y justicia penal.

Croacia, Nicaragua, Angola, Ecuador, Líbano, Georgia, Costa de Marfil, Uganda, Sudán, Afganistán, Bahrein, Túnez, Algeria, Botswana, Guatemala y Kuwait, entre otros estados miembros de Naciones Unidas, participaron en la III Sesión.

“Esta es una extraordinaria oportunidad para que expongamos las diferentes acciones que Costa Rica ha venido ejecutando en materia de prevención del delito y justicia penal. Participamos en diferentes grupos de trabajo y esperamos resultados positivos para nuestro país, para la región, en temas en los que debemos ser propositivos y tomar decisiones”, manifestó la ministra Ramírez.

En los diversos espacios del Congreso se analizaron temas como: el éxito y problemas en la aplicación de políticas y estrategias amplias del delito y justicia penal para promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional y para apoyar el desarrollo sostenible; la función de las reglas y normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal en apoyo de sistemas de justicia penal eficaces, imparciales, humanos y responsables.

Asimismo, se examinaron asuntos vinculados con la cooperación internacional –inclusive a nivel regional- para combatir la delincuencia organizada; la trata de personas y el tráfico de migrantes; enfoques amplios y equilibrados para prevenir y afrontar adecuadamente formas emergentes de delincuencia transnacional; el fortalecimiento de las respuestas de prevención frente a los tipos de delincuencia en evolución, como el ciberdelito y el tráfico de bienes culturales.

La delegación la conformaron además de la ministra Ramírez, el magistrado José Manuel Arroyo y la magistrada Doris Arias, el Fiscal General de la República y el Fiscal Adjunto, Jorge Chavarría y Celso Gamboa, respectivamente. Además, los diputados Marvin Atencio y Johnny Leiva; también Alfredo Chirino, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A