Costa Rica expuso ante el mundo sus experiencias en agroecología

Representante del MAG expuso utilización de bioinsumos en producción para reducir costos

Más de 760 personas de todo el mundo conocieron sobre la forma como los agricultores costarricenses producen sus propios bio insumos, tras la participación de un funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG,  en el II Simposio Internacional sobre Agroecología, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO,  celebrado en Roma, del 3 al 5 de abril de 2018.

Rolando Tencio Camacho, funcionario de la Dirección Regional Central Oriental, fue el participante y afirmó que el trabajo que viene realizando el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para promover la utilización de bioinsumos en la producción agrícola, permite disminuir costos hasta en 60%, sin afectar los rendimientos.stextbox id=’stb_style_634220′ float=”true” align=’left’ width=’360′]

60%

Posibilidad de reducción en costos por uso de bioinsumos en producción agrícola

[/stextbox]

Como parte del proceso, el MAG capacita a los productores en técnicas novedosas de producción orgánicas y sostenibles, utilizando para ello como insumo principal los “Microorganismos de Montaña” (MM), con el fin de evitar el uso de agroquímicos, tales como tierra de bosque, plantas repelentes de insectos, residuos de cosechas, excretas de animales como gallinaza y boñiga, entre otros.  Además, como documento de respaldo al productor, se elaboró una Guía Técnica de Bioinsumos.

A raíz de estas capacitaciones y el  cambio notorio de los productores, la Municipalidad de Cartago otorgó Galardón Ambiental al MAG en el año 2015. Además, se creó un sitio web de información gratis de la RedLAOPS (Red Latinoamericana de Producción Sostenible y Agricultura Orgánica), donde se difunden videos, guías didácticas e imágenes de capacitaciones. 

En el Simposio, cuyo objetivo fue entablar un debate sobre la contribución de la agroecología a la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible y sobre el modo en que puede ayudar a los países a cumplir con sus compromisos en materia de desarrollo sostenible, cambio climático y diversidad biológica, participaron cerca de 768 personas de diversos países del mundo, representantes de 72 gobiernos, 350 organizaciones no estatales, y representantes de 6 Agencias de Naciones Unidas.

Costa Rica expuso su experiencia junto a países como Irán, Zambia, China, India, Ecuador, Hungría, Italia, Francia, Senegal, Tanzania, Kyguistán, Mauritania, Vietnam, Papua Nueva Guinea, y Suiza.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A