Costa Rica fortalece proceso de voto en el exterior a través de consulados móviles

Campaña motiva a costarricenses en el exterior a empadronarse

Con el objetivo de facilitar los procesos que deben realizar los costarricenses que están fuera del país, para emitir su voto en las elecciones nacionales de 2018, el Ministerio de Relaciones y Culto llevará a cabo un programa de consulados móviles en ciudades de Estados Unidos y Brasil.

El propósito es facilitar la solicitud y entrega de cédulas de identidad, entrega de pasaportes, inscripción de nacimientos y matrimonios, permisos de salida de menores y actualización de domicilio electoral.

29.366 personas

Padrón de costarricenses en el exterior

Este acercamiento se realiza desde agosto y hasta septiembre, previo al cierre del Padrón Nacional Electoral el 3 de octubre, último día para realizar los trámites consulares necesarios para ejercer el derecho al voto.

Al momento el Departamento Consular de la Cancillería tiene una programación de consulados móviles en las siguientes ciudades:

Brasil:

Río Grande, del 8 al 10 de setiembre. Santa Catarina, del 15 al 17 de setiembre. Minas Gerais, del 22 al 24 de setiembre. Contacto: [email protected], [email protected], tel. 55-61-3326-2287

Estados Unidos:

San Francisco, California, 23 y 24 de setiembre. Las Vegas, Nevada, 30 de setiembre y 1 de octubre. Contacto: [email protected], tel. 909-372-5585 y 506-7017-8801.

Orlando, Florida, 22 al 25 de setiembre. Contacto: [email protected], tel. 305-504-3774.

El programa de consulados móviles podría sumar nuevas sedes, en los próximos días. Los interesados en utilizar los servicios mencionados que ofrecerá el personal consular, pueden ampliar la información a través de los teléfonos o al correo electrónico de cada sede.

Todo costarricense que se encuentre fuera del país el día de la elección nacional podrá votar; siempre y cuando haya cumplido 18 años para el día de las elecciones y haya solicitado su cédula de identidad, se empadrone y actualice el domicilio electoral, antes del 3 de octubre.

De acuerdo con estadísticas del Tribunal Supremo de Elecciones, a julio de 2017, el padrón en el exterior es de 29.366 personas, de los cuales, 21.286 se ubican en Estados Unidos.

Ingrese a Voto en el Exterior en www.rree.go.cr para consultar detalles del proceso de empadronamiento y actualización de domicilio electoral.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A