Costa Rica fortalece su ente rector para atender discapacidad

Sociedad civil tendrá más participación con reforma legal para transformar el CNREE en Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS)

Una vez que la Ley Nº 9303 entre a regir, el Estado costarricense contará con un nuevo ente rector en materia de discapacidad. Anteriormente, el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) era el órgano para atender a esta población; sin embargo, los objetivos institucionales que fueron planteados en los años setenta quedaron desactualizados para garantizar el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por ese motivo, desde el año 2012 se presentó un proyecto de ley para modificar la estructura y mejorar las competencias técnicas y políticas del ente rector en materia de población con discapacidad. Los diputados lo avalaron y el pasado 8 de mayo se aprobó en segundo debate el expediente Nº 18.547, la creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

452.849

Población con alguna discapacidad, según censo del 2011

Según los datos del Censo 2011, este grupo poblacional representa el 10,6% del total, por lo que son más de 450 mil costarricenses que se encuentran en esta condición.

Sociedad civil tendrá más incidencia

El porcentaje de organizaciones de personas con discapacidad que tendrán voz y voto en las sesiones de la Junta Directiva de este Consejo se aumentó del 20% al 40%. Gracias a lo anterior Costa Rica se actualiza en materia de participación ciudadana, de acuerdo con la Convención Internacional. Además, la incorporación de más representantes de la sociedad civil permite traer a la mesa  las necesidades inmediatas de esta población; al tiempo que las organizaciones contarán con más apoyo para ser asesoradas en sus labores cotidianas.

Desde el inicio de su gestión, la Administración Solís Rivera promueve espacios de participación política para la sociedad civil. “Hemos procurado abrir procesos de diálogo horizontal con el objetivo de llegar a acuerdos en temas que estaban rezagados; ahora con CONAPDIS se institucionalizan parte de esos esfuerzos”, comentó al respecto Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República.

CONAPDIS velará por oportunidades integrales

La nueva conformación interinstitucional de la Junta Directiva del Consejo permitirá trabajar en nuevos ejes temáticos que deben abordarse por el Poder Ejecutivo desde un enfoque de derechos humanos. Un ejemplo de estos alcances es la inclusión de una persona representante del MOPT dentro de CONAPDIS. Lo anterior permitirá contemplar todas las dimensiones de la accesibilidad dentro del diseño de las obras de la red vial nacional, las paradas de transporte público y en los puntos de embarque internacional.

En el contexto de una sociedad globalizada, resulta imperioso que todas las poblaciones tengan acceso a las tecnologías de la información como un medio para comunicarse y recibir información. Desde esa óptica, se incorporó la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones en la Junta Directiva de CONAPDIS.

Sumado a lo anterior, el nuevo ente rector se adscribe al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esta relación administrativa permite darle prioridad y relevancia política a la inclusión gradual de más personas con discapacidad dentro del mercado laboral y en la seguridad social, con el fin de avanzar hacia la filosofía de vida independiente.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A