Costa Rica fortalece infraestructura vial y educativa, suministro de agua potable y electricidad

Administración Solís Rivera elevó la ejecución de créditos externos en 123,8% al pasar de $734 millones del 2010 al 2013, a $1.642 millones del 2014 al 2017

Con el fin de avanzar en programas y proyectos de impacto nacional, entre el 2014 y 2017 Costa Rica  desembolsó $1.642,97 millones provenientes de préstamos con organismos financieros internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BM), principalmente.

Se trata de desembolsos que han permitido una mayor ejecución de recursos, y por ende, que  están facilitando  el desarrollo de importantes obras en infraestructura vial y educativa, en sistemas de abastecimiento de agua potable y generación de electricidad sin la utilización de hidrocarburos, entre otros.

$3,38 billones

Cartera de créditos con financiamiento externo del Gobierno Central

El Director General de  Crédito Público del Ministerio de Hacienda (DCP), Julio César Espinoza, explicó que a partir del 2014 el Gobierno adoptó acciones concretas que han permitido al país aprovechar con transparencia y eficiencia el dinero que se obtiene mediante estos endeudamientos.

Al haber una mejor ejecución de fondos, conforme a la planificación de los programas y proyectos, los organismos financieros que apoyan estas iniciativas facilitan el flujo de los desembolsos y así los programas y proyectos avanzan con mayor rapidez.

Es así como se desprende que al finalizar el 2017, solo en este año se habían desembolsado aproximadamente $367,32 millones. Cabe señalar que para el periodo 2010-2013 la cifra de desembolsos rondó los $734 millones, mientras que en el periodo 2014-2017 ascendió aproximadamente los $1.643 millones, con lo cual en este último periodo se desembolsó más del doble del monto con respecto al periodo 2010-2013.

Proyectos finalizados durante esta Administración

 

La ejecución de préstamos ha permitido que los costarricenses reciban obras de gran impacto como por ejemplo la Planta Hidroeléctrica Reventazón, la construcción del Nuevo Centro de Control de Energía, la ampliación de la Ruta Cañas-Liberia, la construcción del paso a desnivel de la antigua rotonda La Guacamaya, la construcción del Puente Alfredo González Flores, la construcción del tramo carretero Bajos de Chilamate- Vuelta Kooper, la rehabilitación de varios caminos y puentes cantonales, las mejoras en las áreas silvestres protegidas, y varios acueductos y alcantarillados sanitarios en el Gran Área Metropolitana y Limón, entre otros.

Espinoza comentó que a diferencia del pasado, existe apoyo político para la implementación de esquemas o mecanismos de ejecución novedosos, tal como las Alianzas Público Privado mediante el Comité Nacional de Inversión Pública (CONIP), coordinación con la Presidencia de la República,  los jerarcas de las carteras involucradas, el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) y el Ministerio de Hacienda.

También destacó los esfuerzos que se han venido gestando en la DCP para incrementar la cantidad de profesionales que se encargan de darle seguimiento continuo a estos programas/proyectos en ejecución, que a su vez ha permitido realizar más visitas de campo a los mismos en compañía de las Unidades Ejecutoras/Coordinadoras a cargo de su ejecución; asimismo, destacó los avances que se han venido dando en el desarrollo de una herramienta tecnológicas para automatizar procesos y permitir un seguimiento más profundo y en línea a estos programas y proyectos, y que apoyará también en un futuro cercano a las Unidades Ejecutoras en la gestión, monitoreo y control de éstos, así como destinar una mayor cantidad de tiempo de la Dirección de Crédito Público al análisis de la información generada, así como continuar coadyuvando en la toma de decisiones oportunas para su buena marcha.

Cabe señalar que al 31 de diciembre del 2017, Costa Rica presentó una cartera de créditos con financiamiento externo por el orden de $3,38 billones para ejecutarlos en el Gobierno Central; mientras otros $907 millones corresponden a programas/proyectos para ejecutar en el resto del Sector Público.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A