Costa Rica fue exitoso anfitrión y protagonista de Cumbre Focalae

Reunión en San José permitió estrechar lazos entre América Latina y Asia del Este. País volvió a demostrar que saca la tarea en el campo diplomático

Más allá de ser el único foro de encuentro entre países de América Latina y Asía del Este, FOCALAE también constituyó un espacio de privilegio para múltiples encuentros bilaterales. Y esto permitió que Costa Rica volviera a mostrarse como protagonista en el campo diplomático, como ocurriera en la cumbre de la CELAC en enero pasado.

Así como en ese momento recibió a los mandatarios de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, en la reunión del 19 al 21 de agosto en que recibio a los Cancilleres de la FOCALAE, el país se mostró a la altura, resaltó el vicecanciller Alejandro Solano, coordinador de estos eventos.

35

Países que integran FOCALAE, de América Latina y Asia

“Sin duda, es un espacio esencial para impulsar agendas en conjunto ya que permite que representantes de muchos países se encuentren en un mismo lugar. Para la mayoría en Latinoamérica, su representación es muy escasa en Asia y viceversa, por lo que FOCALAE les permite realizar encuentros e impulsar acciones junto con otros países”, aseguró Solano.

Costa Rica tuvo encuentros bilaterales con seis países de América Latina y 11 de Asia del Este, 17 en total.Además, se firmaron tres convenios de cooperación, con Colombia, Cuba e Indonesia. Por su parte, entre los demás países realizaron 38 reuniones bilaterales.

En la fotografía se aprecia a los cancilleres de Tailandia y Costa Rica (Manuel González) presidiendo la sesión plenaria de ministros de FAOCALAE
Tailandia y Costa Rica presidieron la sétima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de FOCALAE.

Para el Vicecanciller Solano, “la reunión de Costa Rica ha sido una de las más exitosas a lo largo de estos 16 años de FOCALAE, no solo por sus decisiones sustantivas, sino por el nivel de representación y para muchas de sus delegaciones, punto de inflexión en los trabajos futuros de FOCALAE”.

El éxito del Foro de Cooperación que se realizó en San José, del 19 al 21 de agosto, también se reflejó en el número de delegados que asistieron. En total, Costa Rica recibió a 513 personas de las distintas delegaciones y representantes de destacadas entidades financieras.

Asimismo, el Canciller González agregó que “haber copresidido este foro ha sido un honor para Costa Rica, no solo por los resultados alcanzados, sino también por haber contribuido en la construcción de un espacio común de dos regiones que comparten intereses y visiones. FOCALAE tiene un gran futuro si lo cuidamos y fortalecemos con nuestra decidida y proactiva participación”.

Aporte costarricense

Dentro del FOCALAE Costa Rica impulsó una intensa agenda en turismo sostenible y en la agricultura del café.

Los miembros de los grupos de trabajo conocieron el procedimiento que siguen las empresas turísticas para lograr un Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST) y cómo las comunidades, mediante acciones para la protección de los recursos naturales, logran la Bandera Azul Ecológica.

En el tema de las buenas prácticas de la agricultura del café, los asistentes al Foro conocieron cómo 207 años de tradición, experiencia e investigación han creado una plataforma con compromiso social, económico y ambiental que se refleja en la  producción del café y cómo esto genera sostenibilidad en la forma de cultivo.

Acuerdos en grupos de trabajo de FOCALAE

 Seminarios para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las dos regiones.

 Alianzas para facilitar el comercio.

 Creación de una base de datos sobre oportunidades de comercio y de inversión de los países miembros del Foro.

 Red de Escuelas de Amistad: promoción de la cultura.

 Realización del primer Concurso en Robótica, que será el próximo año en Brasil y en el 2017 en Costa Rica.

 Impulso a las redes de universidades, de ambas regiones, para generar oportunidades para los estudiantes, tanto de Asia del Este y América Latina.

 

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A