Costa Rica fue sede de evento regional para discutir el futuro de Internet

Temas como ciberseguridad, acceso y democratización de Internet son abordados por grupos de expertos del sector gubernamental, la empresa privada y la sociedad civil

Costa Rica  fue sede del evento   LACNIC 26 – LACNOG 16, cuyo propósito fue convocar a las principales autoridades regionales, entidades y personas vinculadas con la gestión operativa de Internet.

Con el apoyo de la organización anfitriona NIC.CR, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) buscaron despertar el conocimiento público acerca de temas trascendentales para la gestión futura de la Internet.

Nuestra  identificación o cédula es lo que nos permite conectarnos a una institucionalidad y a otras personas con un distintivo particular. Ahora imagine por un momento que el Registro Nacional solo pudiera ingresar un número finito de números, cerrando a nuevos ciudadanos la posibilidad de acceder a los mismos servicios a los que usted ha podido acceder.

mobile-phone-426559_1920
En la reunión participaron representantes de Latinoamérica y el Caribe, para definir políticas para el presente y futuro de Internet.

Esto es lo que está sucediendo actualmente en Internet; cada dispositivo, que de una u otra manera se conecta a la red, debe contar con una identificación particular que lo reconozca dentro del sistema de redes. Este número se llama IP (Internet Protocol) y cada computadora, teléfono, modem, impresora, tablet y cualquier otro aparato que se conecte a Internet debe contar con uno propio.

Sin embargo, la mayoría de la conectividad está funcionando con un viejo protocolo llamado IPv4, que tiene una cantidad limitada de números de identificación, de aquí la necesidad de llevar a Internet a un nuevo protocolo llamado IPv6 que posee un número enorme de posibles identidades con lo cual se abriría espacio para que todos los nuevos equipos con conectividad puedan ingresar a la red mundial.

El protocolo IPv4 se desarrolló años atrás cuando se pensaba que su capacidad iba a ser suficiente para cubrir la demanda de números de identidad para cada aparato conectado de una y otra forma a la red.

Cuando los desarrolladores web vieron esta limitación, se planteó el nuevo protocolo IPv6 con posibilidades prácticamente infinitas de conectividad. No obstante, para hacer una migración del viejo protocolo al nuevo se requiere inversión tecnológica y tiempo.

Para Oscar Robles, Director Ejecutivo de LACNIC, “la situación ideal es que los proveedores de Internet realicen una transición paulatina y en paralelo mientras el protocolo IPv4 va siendo sustituido por el IPv6. Ya desde junio del 2012 la posibilidad de ir sobre esta ruta es factible, sin embargo, la lentitud del proceso ha hecho que como región y especialmente como país, estemos muy retrasados en el camino” indicó.

La preocupación de que los proveedores no estén migrando sus tecnologías radica que entre más se retarde el proceso, más costoso y difícil será asumir el cambio, pues deberá realizarse de manera abrupta una vez que el IPv4 deje de ser funcional.

Otros temas que se abordaron en este encuentro incluyen la ciberseguridad y la gobernanza de la Internet, entendido como la toma de decisiones sobre el uso de la red, restricciones y democratización de la información disponible, entre otros.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A