Costa Rica impresiona con su desempeño en exportación de servicios modernos

CEPAL indica que en 2016 subió a la tercera posición de la región en esta categoría estratégica para el desarrollo en el mundo actual

“La impresionante tercera posición de Costa Rica se explica parcialmente por sus constantes esfuerzos para desarrollar las exportaciones de servicios modernos, sobre todo mediante la atracción de empresas multinacionales”, registró el informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017”, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Costa Rica ocupaba en el 2005 el quinto puesto en la región, pero subió en el 2016 al tercer escaño, superado solo por Brasil y Argentina, tras desplazar a México y Chile.

50%

Peso de servicios modernos en exportaciones mundiales

Las exportaciones de servicios modernos son estratégicas para el desarrollo en el mundo actual, ya que entre el 2005 y el 2016 las exportaciones mundiales de servicios casi se duplicaron, al crecer por encima de las exportaciones de mercancías. Sin embargo, mientras los servicios en general crecían a una tasa anual de casi el 6%, los servicios modernos lo hicieron en casi el 7%.

En América Latina, CEPAL registró que la cuota de mercado de la región en servicios modernos se estancó. Logró subir del 1,5% del total de exportaciones mundiales en el 2005, a más de 2% en el 2012, pero en el 2015 y 2016 volvió a quedar por debajo de ese 2%.

Sin embargo, debido a que la demanda mundial de servicios modernos está creciendo con mayor rapidez que otras categorías, los países que logran especializarse en esta área tienen una ventaja con respecto a los que se especializan en áreas como turismo o transporte.

En la región latinoamericana, Costa Rica junto con Brasil, Argentina y Panamá son los países que presentan mayores proporciones de servicios modernos en la composición de su comercio internacional.

De hecho, Costa Rica es el país en el cual los servicios modernos representan el mayor porcentaje dentro de las exportaciones totales en América Latina; uno de los únicos dos que superan el 20%.

Y si se excluyen países del Caribe, únicamente Costa Rica y Brasil superan el 10% en este rango en la región.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A